La falsa esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

Corte de Caja 

Miguel Ángel Castillo

En los dos últimos años su nombre es conocido por todos, tanto en México como en el mundo: Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa quien se encuentra prófugo desde julio de este año tras un polémico y cada vez más cuestionable escape a través de un túnel…

La imagen de la mujer también circula a través de las redes sociales y artículos en internet, llamando la atención por su belleza, aunque con un pequeño detalle. Esa no es la esposa del ‘Chapo’ Guzmán.

Las fotografías que muestran la mayoría de los medios (escasos los que no) es de una joven chica de tez morena, posando como modelo profesional o bien coronada como la ganadora del concurso local de Nuestra Belleza en Sinaloa, certamen en cuya etapa nacional sale la participante que representa a México en el concurso Miss Universo.

Justo en ese punto de las reinas de belleza es donde surge la confusión, aunque para ser honestos, a estas alturas muchos pecan de ignorancia supina colocando un retrato de alguien que no es la persona de la que hablan, lo cual sucedió esta última semana con motivo de la petición de amparo de Emma Coronel para evitar ser detenida por la Procuraduría General de la República en el proceso de recaptura de su esposo.

Emma Coronel, en efecto, ganó un concurso, pero en un nivel más discreto, siendo designada como reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba en Canelas, Durango en 2007, cuando apenas contaba con 18 años. En ese momento habría iniciado la historia de amor entre ella y el ‘Chapo’, donde las pormenores de cómo llegó el capo al lugar rodeado de un ejército de sicarios solo para verla son parte del anecdotario que fue forjando su mito, marcando también el reinado más corto de una soberana de este tipo, pues tuvo que renunciar a su corona al casarse con Joaquín Guzmán unos meses después.

De ese evento son las únicas imágenes que se conocen de Emma Coronel, donde se ve luciéndose como la mujer preferida de los habitante de Canelas, fotos por demás de tipo familiar o de un periódico sumamente local. Nos son nuevas y han sido publicadas en  múltiples ocasiones por los semanarios Proceso y Zeta, pero la otras imágenes suelen tener mayor impacto mediático por lo que es de suponerse que el engaño se hace con todo conocimiento de causa, incluso, por medios mexicanos de alcance nacional, porque como puede apreciarse a simple vista el parecido entre ellas es nulo.

¿Quién es entonces la chica que todos conocen como la esposa del ‘Chapo’ y qué no lo es? Se trata de Laura Zúñiga Huizar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa en 2008  y quien tan solo unos meses después terminó vinculada a las noticias del narcotráfico al ser detenida junto a un grupo de hombres acusados de delincuencia organizada.

Eran, como todos recuerdan, los tiempos de los operativos contra el narcotráfico en México en donde cada captura era un show, exhibiendo a los arrestados junto a las armas, dispositivos móviles y dinero (se dice que miles de dólares) encontrados bajo su posesión.

Pero como muchas veces en esos tiempos, la joven, que era novia de uno de los implicados y arrestados, duró solo 40 días detenida hasta que fue puesta en libertad al ser imposible para las autoridades fincarle algún cargo por algún delito,por falta de pruebas, pues al parecer, solo se había relacionado con la persona equivocada y en el momento del operativo, también resultó que estaba en el lugar equivocado.

Todos, pero sobre todo Laura Zúñiga hubiera pensado que esa pesadilla habría terminado ahí, pero no tomaba en cuenta que 7 años más tarde su rostro seguiría apareciendo ya no solo como la pareja sentimental de un criminal de menor nivel, sino del hombre más buscado en el mundo, y todo por una razón de algoritmo, es decir, todo porque cada que alguien pone en un buscador en internet el nombre de Emma Coronel la cara que salta en los resultados es la de ella, la de Laura, pero la culpa no es de Yahoo, Google o Bing, sino de los que reproducen la mentira y no quieren darse cuenta que esas cosas, aunque den muchos clics, le joden a alguien la vida.

La ‘Reina del Sur’ y la ‘Casa Blanca’

¿Qué más puede pasarle a la famosa ‘casa blanca’ que compró la esposa del presidente de México, Angélica Rivera y que tanta polémica causó por su costo, su origen y las explicaciones dadas? Cualquier cosa que se piensa ya sonaría a ironía, al mundo mágico del absurdo. Y eso es lo que pasó. Porque esa casa, al parecer, es la cruz de este gobierno.

Quizás lo más loco sería decir que lo peor que puede pasarle a esa casa es que sea invadida por un plantón o que una actriz que trabajó en Televisa salga y diga que eso de que te pagan millones para que al final te puedas comprar una mansión, no es muy normal.

Pues ambas cosas pasaron y en menos de una semana, pues resulta que enfrente de la casa que ahora ya no quiere la Primera Dama de México después del berrinche que le hicieron hacer por cuestionarla tanto, se fue a poner un grupo de manifestantes con caras de ‘a ver, quítenme’, al más puro estilo paracaidista.

Se trata de la Coordinadora Binacional de Exbraceros , cuyos integrantes exigen se pague la deuda que el país tiene con los braceros mexicanos (aquellos que fueron a trabajar a Estados Unidos bajo el acuerdo de ambos gobiernos)  y la integración de la Comisión especial de exbraceros en la Cámara de Diputados. Uuuuy, que alguien les diga que si se integra una comisión su plantón será eterno.

Sin embargo, lo que más sonó fueron las declaraciones de la actriz Kate del Castillo en una entrevista con Carmen Aristegui en CNN, quien palabras más, palabras menos, dijo que eso del mega sueldo de Angélica Rivera no era un caso normal; eso sí, de una forma políticamente correcta y sin meterse en camisa de once varas.  El tema para Presidencia ya está cerrado, pero como se puede ver, para otros no.

 

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *