LOADING

Type to search

LA FELICIDAD LABORAL

Avatar
Share

Los entornos de trabajo han cambiado y seguirán evolucionando a raíz de la covid y las tecnologías. En esta nueva etapa cada vez más empresas consideran la satisfacción de sus trabajadores como uno de los impulsos del éxito. ¿Cómo lograrlo? Aplicando las ‘dos C ‘del bienestar laboral: comunicación y colaboración.

‘Felicidad y trabajo’ son términos compatibles, al igual que ‘estar empleado y satisfecho’, cuando la empresa y sus trabajadores aúnan esfuerzos y mantienen una buena comunicación de modo sistemático aumentando motivación y la productividad, según los expertos en gestión.

“La felicidad de los trabajadores tiene un impacto directo en el éxito de una empresa. Los jefes o directores deseamos contar con empleados satisfechos, que estén entusiasmados por trabajar, motivados, abiertos a cambios y dispuestos a colaborar”, señala María Guzmán, responsable de mercadotecnia (CMO) de SumaCRM (www.sumacrm.com).

“Los empleados que están satisfechos tienden a ser más felices, están más contentos y motivados en el trabajo, además de ser más productivos”, apunta.

“Según un estudio de la consultora Gallup, solo el 40% de los empleados están felices en su trabajo”, señala Guzmán.

EMERGE UN NUEVO ENTORNO LABORAL.

Guzmán explica a Efe algunas de las características más destacadas del nuevo entorno laboral emergente con más empleados trabajando desde casa, surgido de la crisis de covid-19.

— La comunicación interna da un giro de 180 grados.

 “Ir a la oficina nos permitía resolver de forma más cercana una consulta o inconveniente entre el equipo, pero en este nuevo contexto, las empresas tuvieron que adaptarse a “modalidades digitales” para mantener una continuidad de comunicación interna rápida y eficaz, usando aplicaciones como Zoom, WhatsApp, entre otras”, señala. 

— Nos comunicamos a través de una pantalla.

— Es tiempo de camaradería digital.

Para esta experta “muchos echamos de menos el contacto diario con el equipo y, debido a las circunstancias, tenemos que adaptarnos a reuniones virtuales, que pueden darnos a corto plazo un cierto bienestar, aunque sabiendo que en un futuro volveremos a tener esa camaradería que hace que una empresa evolucione”.

LAS ‘DOS C’: COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.

– Mantener conversaciones uno a uno. Muchas compañías programan conversaciones individuales jefe-empleado de forma semanal, mensual o trimestral, con el objetivo de saber qué tan satisfecho está el empleado con sus funciones y con la empresa en su conjunto, de acuerdo a Guzmán.

– Realizar encuestas sobre la satisfacción laboral. “A veces es difícil para los empleados expresarse ante su jefe, por lo que las encuestas, especialmente las anónimas, pueden servir como “semáforo de la felicidad”.

– Tomar medidas basadas en las encuestas. Guzmán señala que en su propia empresa, con sedes en Francia, Bélgica, Holanda y España y más de 200 colaboradores, asumieron el reto de conocer el estatus de sus empleados, planteándoles tres preguntas: a) ¿Cómo llevas el trabajo desde casa?; b) ¿Necesitas que te ayudemos en algo? y c)¿Cómo ves trabajar en casa a largo plazo en la empresa?.

Tras analizar y conocer la respuesta de cada uno, tomaron medidas, como reabrir oficinas con medidas y adaptaciones especiales para proteger a sus ocupantes de la covid”, señala.

EMPLEADOS Y EMPLEADORES ‘EN EL MISMO BARCO’.

“La implicación de la plantilla es fundamental en el entorno laboral emergente”, según Guzmán, quien describe tres iniciativas de colaboración que los empleados pueden tomar para alcanzar mayores niveles de felicidad y satisfacción en el trabajo.

1.- Solicitar conversaciones uno a uno con sus responsables para darles a conocer su estatus tanto emocional como profesional.  

2.- Responder y ser todo lo honesto posible con cada encuesta que realice la empresa, para aportar datos relevantes y de valor.

3.- Ser parte de la solución, no del problema, siendo sincero y aportando críticas útiles y constructivas, y no destructivas.

Por Daniel Galilea. //EFE/REPORTAJES

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux