LOADING

Type to search

LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LA INTIMIDAD DE LOS ADOLESCENTES

Avatar
Share

¿Has notado que, de pronto, tu pequeño hijo ha cambiado? No te inquietes, pues ha llegado la adolescencia; en este momento, es necesario que aprendas cómo respetar la intimidad de los adolescentes.

LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAINTIMIDAD DE LOS ADOLESCENTES

Tener hijos adolescentes, por lo general es complejo para los padres, porque a veces no se sabe cómo tratarlos, sin embargo, no tiene por qué ser algo ‘tan’ complicado, ni para ti ni para ellos, si optas por respetar su intimidad, pueden superar esta etapa juntos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR LA INTIMIDAD DE LOS ADOLESCENTES?

Este detalle —que no es menor— es importante para los adolescentes debido a que están en un proceso de cambios físicos y emocionales para pasar a la etapa adulta. Ellos necesitan crearse un espacio interno; es un proceso de elaboración personal y la gran mayoría de los jóvenes prefieren momentos a solas.

Durante esos ratos, el joven desea representarse a sí mismo, sus deseos y temores para adquirir su propia identidad. La intimidad es un bien muy preciado en este proceso.

¿CÓMO PUEDES RESPETAR LA INTIMIDAD Y PRIVACIDAD DEL ADOLESCENTE?

Lo primordial es mostrarle respeto y tratarlo con amabilidad. Además, se debe respetar su rol en el hogar. Con estos fines, algunas de estas sugerencias te pueden ser muy útiles:

LA HABITACIÓN DEL ADOLESCENTE

Una forma de respetar la intimidad de los adolescentes es que tu hijo goce de su propia habitación. Es su refugio en el hogar, su único espacio propio en el cual puede encontrase a sí mismo, sentirse libre, reír, llorar, compartir con sus amigos; por todo eso, debes respetársela… Pero ojo: No por el hecho de que se les respete su espacio y privacidad, él o ella, sobrepase los límites de las reglas de convivencia que hay en el hogar.

RESPETA SUS GUSTOS

Debes considerar los gustos de tu hijo con respecto a la decoración de su habitación, aunque el estilo no sea de tu agrado ni combine con el resto de la casa. No intentes imponer tus preferencias en su cuarto, pues sólo conseguirás discordia y rechazo de su parte.

REGLAS DE CONVIVENCIA CLARAS

Es imprescindible establecer reglas firmes y claras de convivencia que el joven debe respetar. No obstante, debes darle el ejemplo al mostrarle respeto a él y al resto de la familia.

No entres a su habitación sin antes llamar, dale un voto de confianza. También demuestra ser madre/padre cariñoso y con un vínculo afectivo.

SUGIÉRELE SIN OBLIGARLO

Es importante la forma como le transmitas tus deseos. Evita dar órdenes a gritos, es mejor hacerlo apacible, pero firme.  Asimismo, déjale ver que es una muestra de consideración hacia los demás colaborar con la limpieza no solo de su habitación sino mantener limpia toda la casa.

EL ADOLESCENTE Y SU AUTONOMÍA

Tarde o temprano, llega un momento de respetar la intimidad de los adolescentes en cuanto a su autonomía. En este sentido, ellos quieren tomar sus propias decisiones y escoger sus amigos y la ropa; asimismo, eligen la música y hasta hacen planes de fin de semana.

Los padres pueden ser accesibles y enseñarlos a ejercer su autonomía con equilibrio, pues todavía están sujetos a la autoridad de los adultos responsables.

De esta manera, se evita que surja alguna contradicción a la hora de dar permisos. Es decir, el joven debe continuar con las normas de los padres.  Además, se debe enseñar a rechazar los vicios como las drogas y el exceso de alcohol, respetar las leyes y tener buenas relaciones interpersonales.

RESPETAR LA PRIVACIDAD DE LOS ADOLESCENTES

Tener consideración por su intimidad implica no criticarlos ni hablar detalles de su vida personal en público. Es conveniente dejar que sean ellos quienes se expresen y comprender si no desean hacerlo, tienen todo el derecho de elegir

Siguenos:
Previous Article
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux