LOADING

Type to search

La llama

Avatar
Share

  La llama,  Lama glama, su nombre científico y  qawra  en aimara, es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, pariente de los camellos. Abundante en el Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

  Fue creado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados.
  En el imperio Inca era utilizado como animal para sacrificios, se obtenía carne y lana de él y el excremento seco en rajas se usa para combustible. Era aprovechado como animal de carga, el único antes de la llegada de los españoles a América, si se exceptúan los perros de los trineos inuit o «esquimales».

  Fueron lo únicos animales ungulados domésticos del Imperio inca. Tras la llegada de los españoles, las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra y de las ovejas, animales originarios del Viejo Mundo. Eran usadas por todos los pueblos andinos desde el sur de Colombia a la Araucanía en el sur de Chile. Su población antes de la conquista se estima en 30 a 50 millones de animales; eran el principal ganado de estas tribus y naciones, aunque después de la conquista su población se redujo marcadamente, al igual que la de los indígenas.  Su población actual se estima en 1 a 3.5 millones de cabezas

 La llama sigue siendo utilizada por los pobladores andinos por su lana, carne, y como transporte de mercancía. Su fibra se usa para tejer abrigos, sus intestinos para hacer cuerdas y tambores, y su excremento como combustible. En Perú y en las zonas andinas de Bolivia y del noroeste de Argentina, su lana, de buena calidad, es producida y comercializada.

  La llama es el símbolo patrio boliviano que representa al reino animal o fauna autóctona de Bolivia y se encuentra representada en el Escudo de Bolivia desde el año 2004, al sustituir a la alpaca. También aparecía en el primer escudo del Perú de 1820, si bien luego fue reemplazada por una vicuña.

  Soportan cargas de unas 50 a 75 libras, pero una llama con mucha carga, simplemente no se mueve y escupe y patalea hasta que le rebajan la carga. Pueden recorrer unas 20 millas por día con carga.

  Son rumiantes con tres estómagos. Pueden sobrevivir bastante tiempo con poca comida y poca agua. Se cree que existió en las praderas de Norteamérica hace 40 millones de año, y hace tres millones que se dispersaron por el sur. Al final de la edad del hielo, hace 10 a 12 mil años los camélidos se extinguieron en el norte del continente, pero en Perú y otras partes de Sudamérica ha sido  animal de carga desde hace 5 mil años. En la actualidad hay unas 50,000 llamas en Canadá y Estados Unidos. 

  La llama vive unos 20 años. Mide 45 pulgadas al hombro y de 5 a 6 pies hasta la cabeza. Pesa de 250  a 400 libras.

  La gestación dura 350 días. Tienen una sola cría que nace sin ayuda, de la madre que permanece de pie. La cría pesa de 18 a 35 libras y en unos 90 minutos está de pie y mamando. Destetan a los 5 o seis meses y las hembras maduran a los 14 o 18 meses.

 Los colores de la preciada lana son variados; del blanco al negro, grises, beige, café, marrón, rojo, sólidos o con manchas  y variedad de combinaciones y diseños. 
 Por lo general son muy saludable, inteligentes, fáciles de domesticar, aprenden con facilidad y hacen buenas mascotas y se usan en terapias por sus efectos calmantes en los individuos. También pueden ser entrenadas para el pastoreo.

  Las llamas se comunican entre sí con movimientos de la orejas, posturas de la cola y el cuerpo, así como un chillido penetrante de alarma y un sonido como ronroneo zumbante. 

  La llama escupe para retirarse personas o animales que le molestan, como puede ser un pretendiente no deseado, y para establecer el orden a la hora de comer.

Siguenos:
Previous Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux