LOADING

Type to search

La NASA realiza hoy una revelación que “resuelve el misterio sobre Marte”

Avatar
Share

Clarin.com
Marcelo Bellucci


Gran expectativa por el misterioso hallazgo en el planeta rojo…

El organismo espacial no anticipó de que se trata el anuncio. Se especula que podrían confirmar la presencia de agua.

Para captar el interés de aquellos que miran las estrellas con la expectativa de descubrir sus secretos, la NASA publicó en su sitio oficial un comunicado en el que afirma que hoy, en el Auditorio Webb James, sede de la agencia espacial en Washington, revelará un importante hallazgo científico que “resuelve el misterio sobre Marte”. Las especulaciones sobre este misterioso anuncio generaron una gran expectativa.

El panel de expertos contará con el doctor de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, junto con Michael Meyer, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, acompañados por Mary Beth Wilhelm del Centro de Investigación Ames de la NASA y Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona. Dentro de este contexto de figuras previsible asoma una sorpresa: Lujendra Ojha, un estudiante graduado de Georgia Tech.

Y aunque muchos esperan la confirmación de la teoría de que –alimentada por el cine y la literatura de ficción – se hallaron evidencias concluyentes de que hay organismos vivos en la superficie del planeta rojo, el anuncio iría por otro lado.

La pista más firme apunta al orador Ojha. En 2011, mientras realizaba su tesis doctoral, esta joven promesa de la astrobiología, descubrió accidentalmente “posibles flujos de agua salada en el cuarto planeta del Sistema Solar”.

Al analizar mediante un algoritmo que limpiaba las borrosas imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), detectó en los barrancos de Marte rastros de agua salobre que chorreaba en flujos suspendidos, similares a dedos, conocidos como líneas recurrentes de pendiente (RSL). Estos vestigios se aprecian con mayor nitidez durante el verano marciano, cuando sube la temperatura.

Desde la atinada observación de Ojha, se localizaron otros puntos similares en Marte que revelaron los mismos patrones y comportamientos. Esto podría significar que existe un océano subterráneo que emerge a la superficie durante las temporadas más cálidas del planeta rojo y se retiran en las más frías.

El flujo de agua marciana, sin importar que no sea dulce, es uno de los mayores hitos que consolida el conocimiento de los cambios climáticos en el planeta rojo y posiblemente, el mejor indicador de que alguna vez hubo vida en el lejano planeta. Y de que probablemente aún exista algún vestigio.

No es la primera vez que la agencia estadounidense apela al enigma para comunicar un hecho que considera significativo. En 2012 creó una expectativa similar al anticipar que la misión Curiosity había logrado un hallazgo que “iría a los libros de historia”. 

Y cuando muchos esperaban la confirmación de organismos bacterianos en la roja superficie, finalmente el anuncio correspondía al análisis de una muestra donde se detectaron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado. En ella se incluían moléculas de carbono cuyo origen no era de Marte, sino que, según se especuló, podría haber sido transferido por el Curiosity desde la Tierra, descartando la teoría que planteaba la existencia de vida en Marte.

El evento se transmite en vivo por el streaming del canal NASA TV.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux