LOADING

Type to search

La Tierra de la Fantasía

Avatar
Share

Dice el dicho, ya muy gastado, que cuando a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía.

Por: José Martín Sámano

 
Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio.
-José Ma. Vargas. Escritor colombiano.

 Dice el dicho, ya muy gastado, que cuando a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía. Desde que yo me acuerdo, este ha sido el pretexto más simple de los políticos mexicanos de por qué las crisis económicas mundiales siempre le pegan tan duro a la Nación Azteca. Este vez a pesar de lo que diga el presidente Felipe Calderón y su Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no será la excepción: habrá pulmonía y será como decía mi abuelita, una pulmonía “cuata”.

  Lo que está pasando en la Unión Americana va a generar una onda expansiva que sin duda sacudirá las estructuras económicas y sociales de nuestros vecinos. Preocupa sobre todo la visión catastrofista de los que saben de negocios, como Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. El empresario mexicano de origen libanés ha dicho que el desempleo en México llegará a niveles nunca antes vistos. Que el Producto Interno bruto se desplomará y que habrá cierres de empresas y negocios por doquier durante los próximos meses.
 Esta es una noticia terrible sobre todo para los más pobres, pero también para la Clase Media mexicana. ¿Qué va a pasar -me pregunto-, con cientos de miles de profesionistas, ingenieros, arquitectos, médicos, periodistas etc.,  que de la noche a la mañana se van a quedar sin trabajo? Muchos de ellos van a tener que dedicarse al comercio informal.
 Algunos se convertirán en ladrones, secuestradores o narcotraficantes. Otros más, inevitablemene, habrán de buscar la opción de emigrar hacia Estados Unidos. Recuerden ustedes que una buena parte de las personas que se encuentran en este país como indocumentados, son inmigrantes que llegaron con visa de turista vigente y que decidieron quedarse a pesar de que el permiso de estancia se encuentra vencido. Decenas de miles de “clasemedieros” en México tienen visa de turista vigente no sólo para ellos mismos sino para todas sus familias.
 
Agobiados por la crisis, es de esperarse que muchos de ellos decidan viajar como solían hacerlo al ir de vacaciones, pero aprovechen la ocasión para buscar nuevos horizontes. Incluso, he platicado con amistades que pretenden llegar primero a Estados Unidos, pero de ahí seguir hasta Canadá, existe la percepción generalizada de que en el país de la hoja de maple, hay un mejor trato y mayores oportunidades para empezar una nueva vida.
 
De cualquier forma, la crisis mundial tendrá un impacto definitivo en los flujos migratorios. Cierto es que en Estados Unidos el panorama tampoco es alentador, pero aún así, no tenga la menor duda, muchísimas personas en Latinoamérica seguirán viendo hacia el norte como la tierra de la fantasía…. Digan lo que digan.
 

 

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux