LOADING

Type to search

La tormenta tropical Elsa toca tierra en el noroeste de Florida

Share

 La tormenta tropical Elsa tocó tierra este miércoles en el condado Taylor, en el noroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La tormenta se halla 65 millas (100 kms) al nor-noroeste de Cedar Key, al norte de la Bahía de Tampa, y se mueve con dirección norte a 14 millas por hora (22 km/h), de acuerdo al boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), del NHC.

El centro meteorológico señaló que Elsa continuará con esa trayectoria mientras prosiga sobre tierra en el norte de Florida a lo largo de hoy, para luego hacer un giro hacia el nor-noreste y continúe el jueves por el sureste de Estados Unidos.

Elsa perdió la pasada noche la fuerza de huracán mientras avanzaba en paralelo a la costa floridana del Golfo de México, que está bajo el azote de las lluvias, vientos y marejadas de la tormenta desde el martes.

Toda la zona había sido declarada en emergencia hace varios días por el gobernador estatal, Ron DeSantis, mientras que parte de la costa noroeste de Florida estaba bajo aviso de paso de huracán hasta esta mañana.

Las alertas y advertencias por el paso de Elsa se extienden hasta las costas de los estados de Georgia y Carolina del Sur, e incluso los meteorólogos piden vigilar el desarrollo de este ciclón en las provincias del sureste de Canadá, donde podría dejar sentir sus efectos el fin de semana.

El gobernador informó esta mañana que hay más de 10.000 trabajadores de las compañías eléctricas para acometer las reparaciones que sean necesarias.

En rueda de prensa, la vicegobernadora Jeanette Núñez reveló que hay por lo menos unas 26.000 personas sin energía eléctrica en toda la Bahía de Tampa, en la costa oeste, donde medios locales han dado cuenta de árboles caídos a causa de la tormenta.

Las autoridades han recordado a la población que en caso de un corte de energía no enciendan generadores de electricidad al interior de viviendas y garajes, por el riesgo de inhalación de monóxido de carbono.

En los últimos cuatro años durante el paso de tormentas o huracanes han sido más los fallecidos por inhalación de ese gas que por el impacto directo del ciclón.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux