La violencia psicológica es la más común en noviazgo, dice experta de UNAM

EFE


La violencia psicológica es la que se manifiesta primero en el noviazgo, aseguró Dolores Mercado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un estudio divulgado entorno a la celebración del día del amor y la amistad…

La psicológica “pudiera ser un ensayo en el que se aprende a transgredir los límites del respeto y así pasara otros tipos de violencia”, señaló indicó Mercado, de la Universidad de Psicología de la UNAM, autora del estudio.
Indicó que durante el noviazgo se suelen presentarse factores que explican la violencia como la necesidad de apego, el miedo a la pérdida y el deseo de controlar la pareja,
La experta comentó que diferencia de la violencia callejera, que deja consecuencias graves aunque ocurre solo una vez, la de pareja o doméstica “se vive con el enemigo y forma parte de la cotidianeidad”.
En estos casos de violencia doméstica, “la agresión no sólo es intensa, sino también frecuente, es un daño sostenido”, sostuvo la experta.
Mercado comentó que entre los tipos de violencia física, económica y sexual, la psicológica es la “más perniciosa” porque hay tensión, se tiene miedo de que se repita además de ser la más común y la primera que se presenta en la relaciones.
La psicóloga señaló en el estudio que otro de los factores de la violencia de pareja suele ser el hecho de no aceptar las diferencias, lo cual es un elemento importante que permite fortalecer a la sociedad.
Destacó que en grupos de jóvenes y de adolescentes suele presentarse violencia de pareja por ser una etapa emotiva por razones hormonales y sociales y porque hasta los 20 años los jóvenes no desarrollan su autocontrol emocional.
Cuando la violencia se presenta en la pareja “tiene a incrementarse”, indicó Mercado al señalar que para combatirla hay dos vías, una externa como es la reprobación social y una interna como es el auto control.
“Es importante detenerla o impedirla en el momento en que se presenta, es decir, cero tolerancia”, sostuvo esta experta que llamó a los adolescentes a rechazar la violencia de pareja.
México es uno de los países con mayor violencia de este tipo según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que en 2015 reveló que el 47 % de las mujeres dijo haberla sufrido.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *