LOADING

Type to search

LABOR DAY

Avatar
Share

¿Por qué en EE. UU. se ‘celebra’ el Labor Day y en otros países se ‘conmemora’ el Día del Trabajo?

   El Labor Day para mucha gente significa el fin  del verano, fin de las vacaciones, regreso a clases, oportunidad para viajar en familia en un fin de semana largo, oportunidad para picnics, carnes asadas y barbacoas. En algunos lugares aparte de desfiles hay fuegos artificiales, pero poco a poco ha perdido el sentido de lucha obrera que pudo tener en un principio.   

   Y es que el Labor Day fue visto desde su fundación, como una celebración y como una “alternativa” a la conmemoración del Día del Trabajo el 1º de mayo, ya que esta ultima fecha esta más relacionada a la huelga y al lo sucedido en Haymarket. La conmemoración mundial del trabajo el día 1o. de Mayo pudo haber ayudado a promover la creación de un día de fiesta nacional para los trabajadores estadounidenses, pero el Labor Day se asocia a los obreros con un significado diferente. El Día del trabajo (conmemorado el 1° de Mayo en casi todo el mundo) ha estado siempre vinculado a la demanda de menos trabajo y más salarios; Mientras que el Labor Day se enfoca más a celebrar la ‘dignidad’ del trabajo y del trabajador, una fiesta menos revolucionaria, más familiar.

   Tal vez sea interesante aclarar que ‘celebrar’ significa hacer fiesta, mientras que ‘conmemorar’ representa un acto de memoria pública en torno a un hecho o personaje determinado. 

  ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN.-  

 El 5 de septiembre de 1882, la Unión Central de trabajadores organizó un picnic en aquella ciudad y declaró extraoficialmente este día para celebrar a los trabajadores. El Sindicato Central quería un día de fiesta para los obreros, que trabajaban demasiadas horas bajo condiciones detestables, para que pudieran descansar y estar con sus familias. Unas diez mil personas se reunieron, desfilaron y se divirtieron. La prensa dijo que había sido un “día del pueblo”

   Dirigentes sindicales habían venido presionando para que hubiera una fecha de septiembre para el desfile de los obreros de New York, que coincidía con una conferencia en la ciudad de los Knights of Labor (caballeros del trabajo), un sindicato de los más grandes e influyentes. 

   Las dos primeras celebraciones tuvieron lugar el 5 de septiembre, pero en 1884, la tercera fiesta anual fue programada para el primer lunes de septiembre, y esa fecha pegó y fue la que adoptó después cuando se estableció, en 1896, la celebración oficial que tenemos hoy del Labor Day.

 Aparte de los desfiles y celebraciones en New York, la primera vez que este día fue celebrado para los obreros como día de fiesta oficial y fue en 1887 cuando el estado de Oregon declaró el primer lunes de cada septiembre como un día de fiesta.

  Poco a poco otros estados americanos fueron adoptando esta fecha como una celebración, hasta llegar a ser más de 30 en el año 1894,  cuando el asunto se aceleró, pues durante el verano de 1894 la huelga de la compañía Pullman por el American Railway Union (La Unión Americana de Ferroviaria) estaba candente. La huelga ocurrió en Chicago a causa de recortes a salarios, lo que hizo difícil para los obreros poder pagar sus cuentas. La huelga fue combinada con un boicot por todo el país y terminó después de la intervención federal con un resultado de cuatro muertos. 

 Después de las manifestaciones y las huelgas en Chicago, el presidente Grover Cleveland, de acuerdo con el Congreso, declaró que el primer lunes de cada septiembre sería un día de asueto en honor de los obreros. Septiembre fue elegido por estar lejos del 1o. de Mayo Día internacional del trabajo, pero también para crear un día de fiesta entre el Día de la Independencia estadounidense y el día de Acción de Gracias.

  Lo que al principio fue una fiesta de los trabajadores y sus familias poco a poco fue atrayendo los discursos de personas relevantes del ambiente social y político, que aprovechaban la ocasión para hacer énfasis en asuntos económicos y sociales asociados a la fecha y llevar agua a sus molinos. Hoy, la celebración del Labor Day es una fiesta federal, por lo tanto escuelas, bancos y oficinas postales se encuentran cerradas en este día.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux