LOADING

Type to search

Lamberto Quintero: el narcotraficante y tío de Rafael Caro Quintero ejecutado un 28 de enero

Pepe De La Torre
Share

Antes que El Chapo, El Mencho y El Mayo, este narco era el cabecilla de una célula criminal en Sinaloa que ha sido tema de corridos y películas

“Un día 28 de enero, como me duele esa fecha, a Don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta. Lamberto sonriendo dice: pa´ que son las metralletas”, así inicia un narco corrido mexicano que narra la vida de uno de los primeros cabecillas de la droga de los que se tiene conocimiento en el país.

Quintero fue ejecutado en 1976 durante un enfrentamiento con rivales a partir de ahí se construyó una historia que los seguidores de la narco cultura califican como una leyenda.

Lamberto Quintero Payán nació en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, la tierra del Chapo Guzmán. De acuerdo a la historia que dio pie al famoso corrido y posteriormente a la película, él y su primo Pedro Páez Soto, tuvieron rivalidades con la familia Otañez Lafarga, otro poderoso clan de Sinaloa, por el tráfico de drogas.

Las diferencias duraron más de un año durante el cual murieron prácticamente todos los integrantes de la familia Lafarga, así como algunos del clan de los Quintero.

Un año antes del que murió Lamberto Quintero, a finales de 1975, integrantes de su familia descubrieron a Ramón Otañez Lafarga hablar con un oficial de la policía judicial en una calle de Culiacán, por lo que fueron ejecutados

Ramón Otañez, tras ser atacado se defendió y mató a Macario Payán, un asociado de los Quintero. Pedro Páez fue culpado por el presunto asesinato, quién ese año fue asesinado en el aeropuerto de la capital sinaloense.

La muerte de Lamberto Quintero ocurrió hace 43 años en el Salado, Sinaloa, tras una balacera en la que también falleció “El Chito” Lafarga.

El mismo día, después de recibir por la espalda ráfagas de metralletas, fue trasladado a la Clínica Santa María que se encuentra en el centro de Culiacán, donde no resistió y murió.


Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux