LOADING

Type to search

Las Chivas, un equipo que vive de su mito de grandeza y por eso da tanta pena

Avatar
Share

Fuente: Luis Angulo, Yahoo Deportes

Existe una leyenda en México que dice que las Chivas son el equipo más grande y popular de la Liga MX, que la mitad de los aficionados del país más uno le van a ese club, pero ¿eso es real?

Pasan los años, el futbol se vuelve más competitivo y es más frecuente que las Chivas estén de la mitad de la tabla hacia abajo, que en la pelea por el título.

De hecho, en lo que va del siglo solo han ganado dos campeonatos de Liga MX de 39 torneos disputados. Y en este periodo, el América, su gran rival, tiene cinco.

En otras ligas —donde se juegan un torneo por año— como la de España, el Barcelona ha ganado 10 campeonatos de liga y el Real Madrid seis. En Inglaterra, el Manchester United ha ganado siete. En Alemania, el Bayer Munich ha ganado 13.

¿Un equipo con solo dos títulos de Liga MX en 19 años merece seguir con la categoría de “grande”?

“Los mejores del mundo”

Cuando el empresario Jorge Vergara estaba en campaña para comprar a las Chivas, en 2002, prometió en convertir al equipo en el “mejor del mundo”.

Eran palabras dulces para los oídos de socios del club, para motivarlos a venderles las acciones, lo que logró.

Pero en la era de Vergara como dueño de la Chivas, el equipo no solo no es el mejor del mundo, no lo es ni siquiera de México.

En este siglo, su gran rival, el América, tiene cinco campeonatos de Liga MX, al igual que Toluca, Santos, Pachuca y Tigres. Los Pumas tienen cuatro títulos y los Rayados tres.

Las Chivas tienen dos: Apertura 2006 y Clausura 2017.

El campeonísimo

La gran época de las Chivas fue entre la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.

El Rebaño ganó 8 títulos de liga entre 1957 y 1970, ganándose el título de “campeonísimo”.

“Yo digo que este fútbol ha tenido historia y el fútbol que desplegó en aquellos años el Club Deportivo Guadalajara fue el mejor. La calidad y las buenas actuaciones siempre se demostraron, aun y cuando no éramos campeones, siempre el Guadalajara”, declaró Guillermo “Tigre” Sepúlveda, un excentral de la época del Rebaño al diario Informador.

Esa época parece tan lejana, a tantos años, que coincide con la llegada del hombre a la Luna en 1969.


En el Estadio Omniiife hay un palco dedicado al “campeonísimo”, que tiene una placa con los nombres de las 24 personas integrantes, entre ellos, José ‘Jamaicón’ Villegas, Salvador ‘Chava’ Reyes, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Raúl ‘Pina’ Arellano, Jaime ‘Tubo’ Gómez, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, Héctor ‘Chale’ Hernández, Agustín ‘Che’ Moreno, Ignacio ‘Cuate’ Calderón y Carlos ‘Cuate’ Calderón.

¿Equipo de otros tiempos?

Los Chivas juegan, por tradición, solo con jugadores nacidos en México. Antes era el romanticismo que generaba el club y le permitía competir.

Pero ahora, según el reglamento de competencia de la Liga MX, los clubes pueden tener un “máximo de 12 jugadores no formados en México registrados en todo su plantel”.

En el futbol moderno que clubes tengan hasta 12 jugadores no nacidos en México es una desventaja competitiva para las Chivas. Y se nota: El Rebaño tiene cuatro torneos seguidos sin clasificar a la liguilla y se perfila para un quinto.

El Rebaño solo puede jugar con futbolistas nacidos en México y para lograrlo solo hay dos formas: fuerzas básicas o comprar.

Y ahora ni forma jugadores que se conviertan en figuras ni compra a los mejores mexicanos.

Más grande, ¿en afición?

Aunque en la página web del club Chivas se cataloga la era Vergara como “renacer”, la realidad es que es lejos de ser cierta.

Según la encuesta “La afición al futbol soccer en México 2019”, de la empresa Consulta Mitofsky, las Chivas solo tienen el 16.7% de las preferencias, muy lejanos del América, que tiene el 32.1%, casi el doble.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux