LOADING

Type to search

Las Mariposas

Avatar
Share

Es difícil no admirar a una mariposa, pues la gran mayoría posee en sus alas colores llamativos que resultan fascinantes para unos y exóticos para otros.

¿De dónde provienen sus bellos colores y qué les gusta comer?

 Es difícil no admirar a una mariposa, pues la gran mayoría posee en sus alas colores llamativos que resultan fascinantes para unos y exóticos para otros.
 Pero el color de sus alas no es lo único que sorprende estos animalitos, sino también la capacidad que tiene para volar grandes distancias.

 En efecto, muchas mariposas vuelan muy bien. Por ejemplo, las mariposas monarca de Norteamérica van a México a pasar el invierno reunidas en enormes colonias colgantes. En tres semanas llegan a volar hasta 1.900 km.
 Pero volviendo a sus colores, tal vez se pregunte: ¿cómo les salen? ¿o de qué están hechos?

 Las alas de mariposas y polillas están cubiertas de diminutas escamas superpuestas (su nombre científico, lepidópteros, significa «alas con escamas»). Las escamas suelen ser de distinto color, lo que forma dibujos característicos. En ciertas mariposas, como las brillantes Morpho tropicales, los tonos se deben a una estructura especial de la escama además de su color.

 Y… ¿qué les gusta comer a las mariposas?
  Las mariposas adultas no necesitan crecer, así que su alimento cubre el gasto de energía más que el de proteínas. Normalmente comen néctar de flores pero las hay que se alimentan de savia de árbol, frutas putrefactas o, incluso algunas de las más bonitas, estiércol. También comen sales de barro.

 Y cuando llega el invierno
 Cuando las mariposas desaparecen en invierno, mucha gente cree que mueren. En parte es cierto, pero hay especies que sobreviven para aparearse la primavera siguiente. En Europa lo hacen la mariposa limonera, el pavo real y la ortiguera. En otras partes del mundo, emigran. Un ejemplo es la mariposa monarca norteamericana, que pasa el invierno en el soleado México.

 Mariposa y polilla.., ¿cuál es la diferencia?
 Las mariposas vuelan durante el día, tienen antenas en forma de clavo y suelen ser de colores alegres. Las polillas son nocturnas y tienen las antenas plumosas y colores apagados y mates.

 Ambas tienen algo en común: poseen ocelos. Tanto la mariposa como la polilla hacen uso de estos para ahuyentar a los depredadores haciéndoles creer que es un animal más grande. Además, los ocelos son más visibles que el cuerpo y la cabeza, lo que puede salvarle la vida; si un pájaro arremete directo hacia ellos, no daña partes vitales de la mariposa.

Siguenos:
Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux