Las palabras “racistas” que sentenciaron a muerte a la periodista de Virginia

Clarin.com Alison Parker, una joven periodista de 24 años, y Adam Ward, su camarógrafo de 27./ AP

Cualquier palabra o gesto podía despertar en Vester Lee Flanagan el fantasma y la paranoia del racismo. Todo parecía tener una connotación racista…

 

Palabras pronunciadas por una de sus víctimas, la periodista Alison Parker, del canal de Virginia WDBJ, como parte de una conversación diaria también sonaban en Flanagan como un insulto racista. Y ahora se supone que esas palabras fueron para Parker su sentencia de muerte.

Alison y su camarógrafo Adam Ward, fueron ejecutados a tiros por Flanagan, ex presentador del canal, durante una nota en vivo. Cuarenta mil personas vieron cómo morían acribillados por TV. 

Alison solía decir “swinging”  o “field”, y para Flanagan aquello era puro racismo.

“Una (frase) era sobre ‘swinging’ (balancear u oscilar) en algún lugar; la otra era ir al campo (field)”, contó el director de noticias, Greg Baldwin, sobre las palabras “racistas” de Parker. En una podía imaginar a un esclavo negro ahorcado, oscilando. Y en otra veía un campo de algodón. 

Flanagan, un afroamericano que fue presentador del canal WDBJ, nunca olvidó esas palabras. “Alison hizo comentarios racistas”, tuiteó.

“Así funcionaba la cabeza de este tipo. Estaba loco, suponía cualquier cosa”, dijo al New York Post, Ryan Fuqua, editor de video en el canal donde trabajaban los periodistas. “Eran palabras comunes, de todos los días. Pero fueron su motivo. Era un inestable. Una vez, cuando salió mal una toma en vivo, tiró todo su equipo y salió corriendo”, contó.

Flanagan acusó a Alison un mes antes de ser despedido en febrero de 2013, en un documento que era parte de una demanda por discriminación contra el canal, que no prosperó.

“Decíamos cosas como: ‘los reporteros están en el campo’. Y él nos miraba y decía: ‘¿Qué dicen, campos de algodón? Eso es racista'”, contó Trevor Fair, un camarógrafo de 33 años de WDBJ.

“El tipo era una pesadilla”, concluyó.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *