La temporada de fin de año es una época muy ocupada y lo último con lo que quieres lidiar es con estafadores que intenten o logren engañarte para quitarte tu dinero. Es probable que notes un aumento en los correos electrónicos relacionados con compras y donativos para acciones altruistas. Si bien es la temporada de dar, también es el mejor momento para que los estafadores se aprovechen de la generosidad. Darius Kingsley, Jefe de Prácticas Comerciales de Consumo de Chase Bank, comparte las estafas más comunes durante la época de fin de año a las que debemos prestar atención este fin de año:
Estafas relacionadas con acciones altruistas: A medida que aumentan las donaciones benéficas durante la época de fin de año, más personas corren el riesgo potencial de ser explotadas por sitios web falsos y vendedores telefónicos agresivos. Para evitar estas estafas, no realices donativos si un sitio web o una persona que llama quiere que realices el pago únicamente por transferencia bancaria, tarjeta de regalo o tarjeta prepagada. Además, pregunta por datos concisos; los estafadores dicen mucha información vaga y sentimental.
Estafas relacionadas con entregas de paquetes: Mientras que los paquetes de fin de año se entregan en todo el país, los estafadores envían correos electrónicos fraudulentos de suplantación de identidad (phishing) disfrazados de UPS, FedEx o el Servicio Postal de Estados Unidos con un enlace para ver tus “entregas perdidas”. Estos enlaces pueden llevarte a páginas de inicio de sesión falsas que solicitan información personal o a sitios web infectados con software malicioso. No respondas a un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de texto que te pida tu información personal o financiera.
Estafas relacionadas con compras por Internet: Asegúrate de realizar compras únicamente en sitios web y proveedores confiables. Los estafadores pueden extraer información personal si no te proteges. Mantente alejado de los vendedores independientes con productos a la venta a un precio que parece demasiado bueno para ser verdad. Si compras productos en una plataforma o tienda por Internet, nunca salgas de la plataforma para cerrar un trato o comunicarte con un comprador .
Estafas relacionadas con tarjetas de regalo: Las tarjetas de regalo son el regalo perfecto durante la época de fin de año y también para una estafa oportunista. Ten cuidado al comprar tarjetas de regalo en sitios de terceros o tarjetas que ya vencieron. Compra tarjetas de regalo directamente del minorista y evita comprar tarjetas de regalo con descuento en sitios de intercambio locales. No respondas a un correo electrónico o mensaje de texto que tú no hayas pedido que te ofrezca una tarjeta de regalo, generalmente es una forma de rastrear tu actividad en Internet.
Estafas relacionadas con viajes: Lo más probable es que los sitios de reservaciones y las ofertas por correo electrónico con ofertas de viajes que parecen demasiado buenas para ser verdad sean estafas. Los estafadores intentan imitar los sitios web de viajes populares recreando marcas, logotipos o palabras familiares de la empresa. Infórmate de lo que estás pagando y solicita una copia de las políticas de cancelación y reembolso antes de finalizar el pago. Recuerda que todos estamos expuestos a las estafas financieras. Si crees que te han estafado, comunícate con tu banco para verificar las transacciones recientes y asegurarte de que no haya actividad fraudulenta en tu cuenta. Puedes considerar denunciar el incidente a la FTC en ftc.gov/complaint.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine