LOADING

Type to search

Limpiadores urgen a Jerry Brown a apoyar a víctimas de acoso sexual laboral

Avatar
Share
EFE
 
 
Unos trescientos limpiadores y activistas urgieron hoy al gobernador de California, Jerry Brown, que firme una propuesta de ley para ampliar las protecciones contra el acoso sexual y la “violación en el turno nocturno” para unos 200.000 limpiadores del estado dorado, estén o no sindicalizados…
“Estamos aquí para pedir al gobernador que firme la ley. Hace seis años fui víctima de acoso sexual por parte de mi supervisor. Me tocaba las piernas y me decía que quería tocarme el pecho”, denunció en unas declaraciones a Efe Anabel Aguirre, quien participó en el acto celebrado hoy en la Plaza Pershing en el centro de Los Ángeles.
La inmigrante guatemalteca explicó que la mayoría de víctimas en este sector son mujeres que, por su condición de indocumentadas, prefieren callar los abusos ilegales que sus supervisores cometen en vez de denunciarlos.
La propuesta de ley AB1978, impulsada por la asambleísta demócrata Lorena González de San Diego y por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) de California, otorgaría mayor autoridad al Departamento de Relaciones industriales para prevenir el acoso y los asaltos laborales.
La ley, la primera de su clase en todo el país, también obligaría a los empresarios y a las compañías a implementar programas de entrenamiento y prevención de abuso sexual en el trabajo.
Además daría formación a los trabajadores en materia de abuso y violación sexual para que puedan distinguir lo que constituye o no un delito de carácter sexual y actuar de manera acorde a la nueva ley.
Otro aspecto importante de la medida es la creación de un registro estatal de empresas dedicadas al sector de la limpieza. Dicho registro incluiría el número de empleados de cada empresa, las sentencias judiciales en su contra y el historial dentro del sector.
“Desafortunadamente nadie sabe quiénes son las compañías de limpieza del sector porque funcionan en una economía escondida. No hay nada que regule o investigue quiénes son estos contratistas. Queremos que se registren con el estado para que este se sepa que empresas son”, aseveró a Efe Alejandra Valles, tesorera del sindicato de trabajadores de limpieza de California.
 
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux