LOADING

Type to search

Los demócratas lanzan una ofensiva urgente en el Congreso para frenar la crisis del Servicio Postal mientras Trump desvía la responsabilidad a Amazon

Avatar
Share

Fuente: Noticias Telemundo

El presidente insiste en difundir teorías sin fundamento sobre el voto por correo tras haber admitido que retiene fondos para menoscabarlo.

U.S. President Donald Trump speaks during a briefing on the coronavirus disease (COVID-19) pandemic at the White House in Washington, U.S., August 13, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente, Donald Trump, ha culpado este lunes a la empresa Amazon de la crisis financiera que sufre el Servicio Postal, y ha insistido en que permitir el voto por correo a todo el que lo desee en las elecciones del 3 de noviembre, en las que se juega su continuidad en la Casa Blanca, supondría “la mayor estafa de todos los tiempos”.

Trump indicó la semana pasada que está reteniendo intencionalmente dinero del Servicio Postal para minar su capacidad de procesar la votación por correo en las elecciones presidenciales.

Este lunes ha preferido acusar a Amazon y otras empresas de mensajería de la crisis: “Dejan miles de paquetes en la oficina de correos y luego dicen: ‘aquí, los entregas tú’. Perdemos tres o cuatro dólares por paquete en promedio. Perdemos enormes cantidades de dinero”.

El presidente lleva meses atacando la votación por correo como propensa al fraude, pese a que no hay evidencia de que eso sea cierto. Él mismo votó de esta forma en las primarias y él y su esposa, Melania Trump, ya solicitaron sus boletas para enviarlas por correo en la elección.

El Servicio Postal advirtió la semana pasada a los estados del alto riesgo de que los votos enviados por correo no lleguen a tiempo para ser contados debido a los problemas de servicio por la falta de financiación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció en una carta enviada este domingo a los congresistas que interrumpirá el receso vacacional para intentar frenar esta crisis con un proyecto de ley que impediría hacer nuevos cambios a las operaciones del Servicio Postal.

“Estamos viendo en todo el país los efectos devastadores de la campaña del presidente para sabotear las elecciones al manipular el Servicio Postal para privar del voto mientras busca su reelección”, escribió Pelosi.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes llamaron a comparecer ante el Congreso a los principales funcionarios del Servicio Postal el 24 de agosto, después de que la agencia advirtiera que estaba en riesgo su capacidad para manejar el voto por correo en medio de la pandemia.

A medida que aumentan las preocupaciones de que la Casa Blanca está tratando de socavar a la agencia, justo cuando varios estados han ampliado el voto por correo como una opción para las elecciones de noviembre, el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes convocó a una audiencia extraordinaria el próximo lunes.

“De manera alarmante, el director general del Servicio Postal, un extraordinario contribuyente a las campañas de Trump, ha actuado como un cómplice de la campaña del mandatario para hacer trampa en las elecciones, tras implementar cambios operativos radicales que degradan los estándares de entrega y retrasan el correo”.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

“El propio Servicio Postal ha advertido que los votantes, incluso si envían sus boletas dentro de las fechas límite estatales, pueden verse privados de sus derechos en 46 estados y en Washington D.C. debido a continuas demoras”, continuó el comunicado. “Esto constituye una grave amenaza para la integridad de las elecciones y para nuestra propia democracia”.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez compartió el comunicado de la Cámara de Representantes por medio de Twitter. “Ahí nos veremos”, escribió la legisladora latina de 30 años, junto al hashtag #SaveThePostOffice (salvemos al Servicio Postal).

Los funcionarios que deberán comparecer ante el Congreso son el nuevo director general de Correos, Louis DeJoy, quien ha recaudado fondos para los republicanos y ha sido uno de los principales donadores de campaña del presidente, Donald Trump, y el presidente de la junta de gobernadores, Michael Duncan, expresidente del Comité Nacional Republicano.

En respuesta a una solicitud de comentarios de NBC, cadena hermana de Telemundo, el Servicio Postal dijo que pospondrá la remoción de los buzones de recolección en las calles por un periodo de 90 días. La aclaración se produce después de que la eliminación de varias docenas de buzones causara una ola de pánico en redes sociales por el temor a la posible interferencia del presidente Trump en esa agencia y en las elecciones.

El mandatario admitió el jueves que retendría los fondos del Servicio Postal para restringir la votación por correo durante la pandemia.

El Servicio Postal advirtió el viernes a varios estados clave en las elecciones presidenciales de noviembre que es probable que las boletas enviadas por los votantes por correo no lleguen a tiempo para ser contadas.

La advertencia, que tiene como contexto el déficit presupuestario y de personal que atraviesa el Servicio Postal, genera un nuevo nivel de incertidumbre sobre la votación por correo debido a la pandemia del coronavirus y a la negativa del presidente, Donald Trump, a proveer los fondos necesarios para garantizar las operaciones de esta agencia.

Unos 46 estados, incluyendo algunos clave para ganar la elección como California, Florida, Michigan y Pennsylvania, recibieron cartas del asesor legal del Servicio Postal, Thomas Marshall, en las que se advierte que, incluso si las personas siguen todas las reglas electorales, los retrasos de entrega por parte del Servicio Postal pueden ocasionar que sus votos sean descalificados.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

El Servicio Postal ha dicho en audiencias en el Congreso en días pasados que podría quedarse sin fondos tan temprano como septiembre, a solo dos meses de la votación. Por esto, el sindicato de trabajadores postales lanzó una campaña pidiendo a los ciudadanos que pidan a sus representantes ante el Congreso que intercedan por ellos.

Como medida temporal para ganar fondos, la agencia anunció que aumentará los precios para algunos envíos domésticos.

Con información de The Associated PressNBC NewsFox News y EFE.

Siguenos:
Previous Article
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux