LOADING

Type to search

Los latinos inclinan la balanza en varios estados clave y registran cifras récord en las urnas

Avatar
Share

Fuente: Noticias Telemundo

Demostrando su diversidad geográfica e ideológica, los latinos contribuyeron a la victoria del presidente, Donald Trump, en Florida, y a la que se perfila en Arizona para su rival demócrata, Joe Biden.

People line up to vote early outside the San Diego County Elections Office in San Diego, California, U.S., November 7, 2016. REUTERS/Mike Blake – RTX2SDRC

Por María Peña

WASHINGTON.— Los votantes latinos dejaron importantes lecciones en este ciclo electoral, al inclinar la balanza en estados clave como Arizona, Florida, Texas y Wisconsin, y batir una cifra récord en las urnas, afirmaron este miércoles varios expertos.

Aunque la contienda permanece inconclusa en algunos estados, particularmente por el cómputo de votos emitidos por adelantado, los hispanos marcaron la diferencia en un puñado de estados clave, explicaron analistas consultados por Noticias Telemundo.

[Siga nuestra cobertura electoral]

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés), había estimado que este año, 14,6 millones de latinos acudirían a las urnas, del total de 32 millones elegibles para votar.

Consultado al respecto por Noticias Telemundo, un portavoz de NALEO, Kevin Pérez Allen, dijo que la organización esperará a que termine la contabilización de votos para presentar un informe oficial, pero creen que la cifra superará su estimado anterior.

Sin un resultado oficial, Biden ya hizo historia con el mayor apoyo del voto popular, con un total superior a los 71.6 millones, por encima de los 69,5 millones que obtuvo Barack Obama en 2008. Esa cifra le aporta a Biden un 50.5% del voto popular, en contraste con el 48% que lleva Trump, según datos provisionales de Noticias Telemundo.

[Resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020]

Si algo quedó claro en estos comicios es que las organizaciones comunitarias han jugado un papel fundamental en la movilización del voto latino, aún cuando las campañas políticas tardan en sus operaciones de acercamiento, explicó Ben Monterroso, asesor sénior del grupo Poder Latinx.

“Estos cambios, en California, Arizona o Nevada, no ocurrieron de la noche a la mañana, y ya es hora de que los candidatos nos traten con seriedad y no den nuestro voto por hecho”, subrayó Monterroso, quien lleva décadas organizando a los hispanos en varios estados de la frontera.

El codiciado voto hispano

El voto hispano tampoco es monolítico: apoyó al presidente, Donald Trump, en Florida, y se decantó por su rival demócrata, Joe Biden, en Arizona.

Los latinos tiñeron de azul el mapa electoral de Arizona, especialmente los tres condados más grandes del estado, entre éstos el de Maricopa, donde el otrora alguacil, Joe Arpaio, sembró el terror con sus políticas anti-inmigrantes.

[Minuto a minuto: el conteo presidencial sigue muy ajustado]

“Por primera vez en 24 años, desde 1996 cuando ganó (la reelección el demócrata Bill) Clinton, vuelve a ganar un presidente demócrata en Arizona… esto fue enteramente el trabajo de organizaciones comunitarias latinas, y se empezaron a ver resultados en 2018”, cuando ganó la senadora demócrata, Kyrsten Sinema, explicó Rodrigo Domínguez Villegas, director de iniciativas políticas latinas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por su sigla en inglés).

Aunque no hay un resultado oficial en Arizona, Biden lleva una leve ventaja frente a Trump con el 86% de los votos ya contados, según proyecciones de Noticias Telemundo.

Según un análisis de Domínguez Villegas, en el Condado de Maricopa, Biden ganó con el 75% del voto latino, en el de Pima, con más del 80%, y en el de Yuma, con el 74%.

Desde la aprobación de la ley estatal “SB1070” en 2010, para entonces considerada la ley más dura del país contra los inmigrantes indocumentados, las organizaciones de base latinas lanzaron campañas de ciudadanía y empadronamiento de votantes que empezaron a dar frutos y aumentaron su peso en las urnas, señaló Domínguez Villegas.

“Esta elección demuestra lo que hemos dicho durante años: el voto latino es diverso y las campañas tienen que invertir tiempo y dinero”, enfatizó.

[Resultados de las elecciones para la Cámara de Representantes de EE.UU. 2020]

El experto puso como ejemplo lo que hizo la campaña de Trump en Florida, donde desplegó una fuerte operación de acercamiento con los latinos, y la estrategia de ligar a Biden con el comunismo surtió efecto.

“La campaña de Trump se implicó de lleno en ese acercamiento… tampoco podemos perder de vista las campañas de desinformación en las redes sociales y en WhatsApp” que reforzaron el falso mensaje contra Biden, agregó.

[Jill Biden condena la retórica “incendiaria” de Trump en entrevista con Noticias Telemundo]

Biden ganó el apoyo de los latinos en casi todos los condados de Florida, salvo el de Miami-Dade, cuna del exilio cubano, pero eso no fue suficiente para amarrar una victoria.

Por otra parte, según la cadena NBC, Trump ganó en Texas con el 52,2% del voto, mientras que Biden logró el 46,3%.

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

Esa derrota, de casi 6 puntos, se debe a que Biden no logró mejorar su apoyo entre los votantes hispanos concentrados en los condados fronterizos y, según sus críticos, la campaña esperó hasta muy tarde para incrementar su acercamiento con ellos.

En Nevada, otro estado que Biden necesita para sumar los 270 votos del Colegio Electoral, las autoridades han completado el conteo del 86% de los votos, y la diferencia entre él y Trump es de menos del 1%, con 49,3% y 48,7%, respectivamente.

[En el estado clave de Wisconsin, los latinos son pocos, pero tienen el poder de definir el resultado de las elecciones]

Biden también se alzó con el estado de Wisconsin, con el 49,4% del voto, contra el 48,8% que obtuvo Trump, y las organizaciones latinas atribuyen parte de su éxito a los votantes latinos.

¿Cuál “gigante dormido”?

“Estamos cansados de la representación errada sobre nuestro voto en los medios, del término denigrante sobre el ´gigante dormido´, cuando vemos en una elección tras otra que los latinos salen a votar en números históricos, como sucedió en esta elección”, dijo Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo de Mi Familia Vota y miembro de la coalición National Civic Engagement Table.

“Esta elección fue histórica para nuestra organización. Tuvimos la mayor inversión jamás registrada, con 14 millones de dólares” para la movilización del voto hispano, aunque la comunidad sigue padeciendo de una “grave falta de inversión” en esfuerzos de educación cívica, afirmó.

Según Sánchez Barba, Arizona es el mejor ejemplo de cómo una estrategia con visión de futuro e inversiones a largo plazo “puede marcar la diferencia”, señaló Sánchez Barba durante una conferencia con periodistas a través de Zoom.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux