LOADING

Type to search

LOS NATIVOS…DEL PLANETA TIERRA

Share
Comparte

Los humanos nos hemos venido matando unos a otros por pleitos territoriales, por posesión de la tierra; por complejos racistas, y hasta por diferencias ideológicas y religiosas. En los últimos siglos mucho han influido las colonizaciones en las divisiones y las guerras… aunque no son cosa nueva las colonizaciones, vienen de muuuucho tiempo atrás, solo basta leer la biblia y otros antiguos escritos.

Nativos, autóctonos, indígenas originarios, naturales, aborígenes, vernáculos, son algunas palabras usadas para definir y nombrar a las culturas originales de una región, o de un país. Pero casi a todas estas palabras les pegamos alguna connotación que los hace parecer inferiores a los colonizadores… que fueron los que les dieron esos nombres, mientras que los colonizadores se llamar a sí mismos ‘gente de bien’, o gente de razón.

¿Eran más humanos los colonizadores que los nativos? Aunque usted no lo crea, algunos pensaban que sí. En México, por ejemplo, algunos conquistadores pedían una declaración del altar y del trono (del Papa y del rey) diciendo que los nativos no eran seres humanos, para poder tratarlos como bestias. La declaración nunca llegó, pero eso no impidió para que algunos conquistadores-colonizadores trataran a los nativos no como seres humanos….    No sólo en América, también en África y otras partes del redondo mundo, fueron maltratados los nativos por los colonizadores.

Por más que se ponderen los beneficios de las colonizaciones, porque la historia la escriben los vencedores y en todas partes, menos en China, vencieron los colonizadores, nunca es tarde para reconocer y admitir que también se causaron daños y que todavía seguimos sufriendo efectos de las colonizaciones.

Lo primero que se debe hacer es admitir la verdad, la que a muchos todavía les cuesta trabajo admitir. Reconocer errores es algo necesario para emprender un mejor camino para la humanidad y este mundo nuestro necesita enmendar muchos errores, establecer muchas verdades y principios, porque conceptos y divisiones del pasado siguen causando daños a la humanidad, dividida no solo en colonizados y colonizadores, sino en infinidad de grupos étnicos luchando entre sí, porque no hemos aprendido a convivir. Nomás por poner un ejemplo ¿cuántos grupos étnicos hay en México? ¿68? si hacemos bien las cuentas resultarán más. Otro ejemplo origen de conflictos, grupos étnicos en Ucrania 1.-ucranio 77,5% .-2 ruso 17,2% 3.- rumano 0,8% 4.- Bielorruso 0,6%. 5.- Tártaro de Crimea 0,5%. 6.- búlgaro 0,4%. 7.- húngaro 0,3% 8.- polaco 0,3% 9.- judío 0,2%. 10.- armenio 0,2%… Y así en tooodo el mundo, todavía nos matamos por ser de un grupito o de otro, a veces aunque seamos del mismo color, vecinos, y casi parientes… En 1994, por ‘diferencias’ entre dos tribus, tutsisi y hutus, 800 mil personas murieron, muchos a machetazos, en tan solo 100 días de abril a julio.

El odio se desencadena fácil. Muy bien hemos aprendido a odiarnos y a matarnos, como si nos estorbáramos, como si no hubiera mundo para todos. ¿No será tiempo ya de que cambiemos los libros de texto y empecemos a educar a nuestros hijos para convivir y no para competir? Si no quieres amar al próximo, como en vano enseñan casi todas la religiones, ¡no lo ames! ¡Pero no lo mates ni lo maltrates!, porque es un ser humano igual que tú, que viaja por la vida, como tú en este Planeta que es de todos por igual.

Si un día llegaran colonizadores, o invasores, de otro planeta, de otro mundo ¿seríamos capaces de unirnos para enfrentarlos? Lo dudo, a no ser que hayamos humanizado este mundo, porque los colonizadores y los invasores siempre encuentran aliados y traidores…

Vamos cambiando, como dice una canción de José Alfredo: SEAMOS HUMANOS… de uno por uno vamos siendo más HUMANOS. Todos somos NATIVOS de la Tierra, autóctonos del mismo planeta, naturales… todos somos iguales, que no te digan, que no te cuenten.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux