Los refugiados y Siria son las preocupaciones vitales, reconocen los países en la ONU

EFE

La solución de la guerra en Siria y de la subsiguiente crisis de refugiados en Europa fueron hoy consideradas como las mayores preocupaciones internacionales para una diversidad de países y altos responsables de la ONU…

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, enfatizó que en los cinco años que ya dura el conflicto armado en Siria “nunca hubo un cese de hostilidades como el que tiene lugar desde el sábado” pasado.
Al intervenir en Ginebra en la inauguración del primer período de sesiones del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ban se mostró confiado en que las partes beligerantes sigan respetando la tregua, a pesar de los “incidentes” reportados sobre el terreno.
“Espero sinceramente que con la continuación de este cese de las hostilidades sigamos suministrando ayuda humanitaria vital para al menos 400.000 personas que están en áreas sitiadas”, comentó.
Ministros de Exteriores y Derechos Humanos de decenas de Estados participan desde hoy y durante tres días en un segmento de alto nivel de esa instancia en cuya primera jornada tanto países próximos como lejanos de Siria colocaron la situación de esta nación como la prioridad en la agenda internacional.
“La tregua es frágil, pero ofrece una luz de esperanza que debe permitir que actuemos en favor de un acceso humanitario (a la población siria), de una transición democrática y del respeto de los derechos humanos” en Siria, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault.
Por su parte, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Mabel Malcorra, destacó el programa de visados humanitarios para sirios y el aporte de su país a la asistencia en favor de las víctimas de la guerra civil.
En tono dramático, el ministro de Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki, alertó que se pueden producir “eventos dramáticos” en Europa en los próximos días, a menos que haya una respuesta efectiva y coordinada para manejar los flujos de refugiados en el continente.
Sobre esta problemática, una consecuencia directa de la guerra en Siria, el secretario general de la ONU sostuvo que “construir muros más altos no parará a aquellos que huyen en busca de una vida mejor”.
Al respecto, el máximo responsable de derechos humanos en la organización, Zeid Ra’ad Al Husein, calificó de “crueldad” y “engaño” la decisión de varios países de Europa oriental que están en la ruta de los refugiados de continuar construyendo barreras para impedirles cruzar las fronteras.
Por el contrario, defendió el funcionario, “ellos merecen solidaridad y compasión por parte de la comunidad internacional”.
Turquía expuso justamente la solidaridad que ha demostrado con los sirios desde que éstos empezaron a abandonar su país, hasta el punto de que actualmente ya alberga a 2,7 millones de ellos, según confirmó el viceprimer ministro turco, Lutfi Elvan.
“Desde que comenzó el conflicto han nacido 152.000 niños sirios en territorio turco”, y las arcas públicas han destinado más de 10.000 millones de dólares para ofrecer servicios básicos a los refugiados sirios, afirmó el político en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos.
El conflicto en Siria, que la próxima semana cumplirá cinco años, ha provocado el éxodo de casi 4,8 millones de sus habitantes, de los cuales otro millón se encuentra en el Líbano.
Entre tanto, 1,2 millones de refugiados llegaron a Europa el año pasado y en lo que va de este año ya superan los 120.000, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“En Siria estamos afrontando un desastre humanitario”, declaró en nombre de la Unión Europea el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, por lo que instó a que todas las partes beligerantes respeten el actual cese de las hostilidades.
La reducción de la violencia armada en Siria es vista como la única manera de allanar el camino para las discusiones políticas entre el Gobierno y la oposición sirios que se reanudarán el próximo lunes en Ginebra.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *