LOADING

Type to search

Los Reptiles.

Avatar
Share

Los reptiles fueron los primeros vertebrados que se adaptaron al mundo terrestre de manera completa. Esta adaptación fue tan extrema que no necesitaron del medio acuático para su reproducción o desarr

Sus características, capacidadde adaptación y sus sentidos.

Los reptiles fueron los primeros vertebrados que se adaptaron al mundo terrestre de manera completa. Esta adaptación fue tan extrema que no necesitaron del medio acuático para su reproducción o desarrollo (como en el caso de los anfibios).

De las siete mil especies de reptiles que existen hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos: Los Quelonios (las tortugas), los Escamosos (saurios y ofidios), Crocodilianos (cocodrilos) y los Rincocéfalos (tuátaras). Todos ellos, al igual que los mamíferos, anfibios y aves, están dotados de cuatro extremidades y se les denomina, por esta razón, tetrápodos (cuatro patas), aún cuando las serpientes las han perdido tras un largo proceso evolutivo. Cada extremidad posee cinco dedos que terminan en uñas córneas adaptadas por correr, arrastrarse o trepar.

CARACTERISTICAS Y SENTIDOS

• Al igual que los anfibios, son poiquilotermos (que poseen sangre fría). Pero a pesar de ser conocidos como animales de sangre fría, cuando el sol los calienta pueden llegar a tener la misma temperatura que las aves o los mamíferos, e incluso superarla.
• Presentan tamaños muy variados. El cuerpo tiende a ser delgado, salvo en las tortugas que tienen el tronco y el abdomen voluminosos.
• La piel posee pocas glándulas y está provista de estructuras córneas, como escamas, placas o escudos, que protegen al animal de la deshidratación y de los enemigos.
• La cabeza es compacta, cubierta generalmente de escamas. Posee dos orificios nasales, dos ojos, dos oídos y una boca amplia (a veces extensible), provista de dientes o transformada en pico afilado.
• Los ojos generalmente poseen párpados y son más móviles que en los anfibios. Una característica importante de su sistema visual es que poseen un ojo pineal o tercer ojo, que aparece en el embrión antes que los otros dos, aunque nunca llega a su pleno desarrollo, excepto en el grupo del tuátara de Nueva Zelanda. Este ojo se encuentra bajo la piel del cráneo y se comunica con el exterior mediante un pequeño orificio; es muy sensible a la luz pero no forma imágenes.
• Los dientes no sufren una muda regular sino que al lado de los viejos se forman otros nuevos.
• Respirar mediante pulmones. Y al ser su aparato respiratorio siempre pulmonar, su respiración es más eficiente que la de los anfibios: tienen costillas y músculos intercostales que permiten el agrandamiento de la cavidad torácica y la entrada de mayor cantidad de aire.
• La mayoría ponen huevos, aunque algunos los incuban dentro del cuerpo y luego dan a luz sus crías. En síntesis, pueden ser ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Durante su desarrollo, el embrión está cubierto por una envoltura membranosa que lo protege, en cuyo interior se encuentra el líquido amniótico.
• El esqueleto está completamente osificado. El cráneo algunas veces se asemeja al de las aves, aparece más o menos aplastado; las mandíbulas y los huesos faciales adquieren un enorme desarrollo, y en muchos
casos están dotados de excepcional movilidad. La columna vertebral, osificada, consta de un número variable de vértebras, según la longitud de su cuerpo. Normalmente, los sentidos de los reptiles no son muy buenos, salvo el gusto y el olfato (desarrollados por el órgano de Jacobson).

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux