LOADING

Type to search

Luis Miguel, 50 años de ‘El Sol de México’

Avatar
Share

Siendo apenas un niño se convirtió en un auténtico fenómeno en México que pronto arrasó en todo el mundo latino. Una estrella que, gracias a la canción romántica, se alzó como una de las principales voces en español y que tras años de bache en su carrera regresó a la popularidad gracias a la serie basada en su vida.

Ganador de seis premios Grammy, el año 2011 la revista Billboard le designó como el artista latino más importante de los últimos 25 años.
La segunda temporada de ‘Luis Miguel, la serie’ se estrenará a lo largo de 2020 en la plataforma Netflix.
Luis Miguel nació el 19 de abril de 1970 en San Juan de Puerto Rico y es hijo del artista Luisito Rey y de la italiana Marcela Basteri.
Empezó a cantar con apenas a diez años y pronto se convirtió en todo un fenómeno en México, y en una de las grandes voces de la canción romántica.
Tanto es así que aún no había cumplido los 15 años cuando recibió su primer premio Grammy, y tras cuatro décadas de carrera, sigue siendo uno de los grandes representantes de la música mexicana y latina en el mundo.
Luis Miguel no nació en Veracruz, como hicieron creer en los comienzos de su carrera, sino en San Juan de Puerto Rico, pero eso no impidió que rápidamente se convirtiera en ‘El Sol de México’, protagonista de una vida que ha servido de inspiración hasta para una serie de la productura Netflix, que el pasado mes de enero anunció una segunda entrega de ‘Luis Miguel. La serie’.
Si la primera temporada narra la infancia y juventud del artista, la segunda entrega de la serie, para la que aún no hay fecha concreta de lanzamiento aunque sí se sabe que llegará en 2020, se centrará en la etapa adulta de Luis Miguel, de nuevo con el actor mexicano Diego Boneta interpretando al cantante.
El artista, que el 19 de abril cumple 50 años, ha protagonizado una intensa vida que el periodista Javier León Herrera ha recogido en las biografías ‘Luis Mi Rey’ (1997), ‘Luis Miguel: la historia’ y ‘Oro de Rey. Luis Miguel, 50 años del Sol’. En la primera de ellas se basa la serie de Netflix, que ha obtenido un éxito notable en México y todo el mundo hispano.
La ficción está además basada en entrevistas con el propio cantante e información publicadas durante todos estos años, y cuenta con el visto bueno del artista.
Un repaso a su biografía desde la perspectiva del propio Luis Miguel que no deja en buen lugar el papel que jugó su padre, el artista español Luisito Rey, y que intenta zanjar el misterio de la desaparición de su madre, la italiana Marcela Basteri, un suceso que ha marcado la vida del artista.
NIÑO PRODIGIO.
La producción ayudó al artista mexicano a situarse de nuevo en la cúspide de popularidad tras superar la mayor crisis de su carrera, si bien a finales de 2017 había lanzado el que hasta ahora es su último álbum de estudio, ‘¡México por siempre!’, después de siete años sin grabar un disco, y el segundo de rancheras de su trayectoria musical tras ‘México en la piel’ (2004).
Si algo ha hecho célebre a Luis Miguel, uno de los grandes representantes de la canción romántica en español, son sus boleros y baladas, aunque a lo largo de su carrera ha triunfado con todo tipo de géneros, desde el mariachi al pop, y otros como el tango o el jazz.
Tras alguna aparición televisiva, acompañado a la guitarra por su padre, Luis Miguel actuó con gran éxito en la boda de la hija del presidente mexicano José López Portillo, en 1981, cuando tenía 11 años, lo que le ayudó a conseguir su primer contrato discográfico con la compañía EMI.
En 1982, con 12 años, debutó con el disco ‘Un Sol’, y ese mismo año lanzó ‘Directo al corazón’. En 1983 publicó su tercer álbum, ‘Decídete’, aunque el éxito definitivo llegó con ‘Palabra de honor’, que incluye la balada que da título al álbum, un disco que un año más tarde lanzaría en una versión en italiano.
El joven Luis Miguel pasó con éxito por los prestigiosos festivales de la canción de Viña del Mar (Chile) y San Remo (Italia), y además protagonizó dos películas: ‘Ya nunca más’ (1984) y ‘Fiebre de Amor’ (1985), con sus correspondientes bandas sonoras.
En 1985 ganó el primero de los seis premios Grammy que ha recibido a lo largo de su carrera.
Luis Miguel ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos media docena de Grammy Latino y en tres ocasiones el World Music Award al artista latino con mayor número de ventas (1990, 1995 y 1998).


REY DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA.
Tras su desembarco en Warner Music en 1987 llegaron alguno de los mayores éxitos de su carrera, gracias a la colaboración con el compositor Juan Carlos Calderón: los álbumes ‘Soy como quiero ser’ (1987), ‘Busca una mujer’ (1988) y ‘20 años’ (1990), con ‘La incondicional’, canción del disco ‘Soy como quiero ser’, como tema emblemático de su trayectoria.
En 1991, Luis Miguel lanzó su primer disco de boleros, ‘Romance’, al que siguieron ‘Segundo Romance’ (1994), ‘Romances’ (1997) y ‘Mis Romances’ (2001), con la colaboración, entre otros, de Armando Manzanero.
‘Romance’ fue un auténtico éxito discográfico, no sólo en México, donde se situó como el tercer disco más vendido, sino que sigue siendo uno de los álbumes en español más vendidos a nivel global, un mérito sumado a sus múltiples discos de platino por otras grabaciones que, sin duda, contribuyó a que en 2011 la revista Billboard le designará como el mejor artista latino de los últimos 25 años.
El artista es padre de tres hijos: Michelle, nacida de su relación con Stephanie Salas; Miguel y Daniel, nacidos de su relación con la actriz Aracely Arámbula, y ha protagonizado otros romances como el que tuvo con la cantante estadounidense Mariah Carey.


Desde el lanzamiento de ‘Amarte es un placer’ (1999) las publicaciones discográficas cada vez han sido más escasas, hasta el punto de que en la última década sólo ha editado el álbum ‘¡México por siempre!’, y entre sus últimos trabajos destacan un álbum en directo, uno de “remixes” y otro de canciones de Navidad.
Durante más de año y medio la gira de presentación de su último año llevó al artista por todo el mundo en una serie de 150 conciertos multitudinarios en los que, entre otros lugares emblemáticos, volvió a llenar durante varias noches consecutivas el Auditorio Nacional de México, mostrando que, pese a todo, El Sol sigue en plena forma tras casi cuatro décadas de carrera musical.
Por Miriam Soto.
EFE/REPORTAJES

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux