LOADING

Type to search

‘LUZ VERDE’ A UNA NUEVA TERAPIA PARA LA MIGRAÑA

Avatar
Share

La migraña, una enfermedad con síntomas muy incapacitantes, es muy frecuente y casi todo el mundo conoce a alguien que la sufre, afectando a alguna persona en uno de cada cuatro hogares en EEUU, según la Universidad de Arizona (UA).

Ahora las personas con migraña podrían ver reducido su dolor y mejorar su calidad de vida gracias a una investigación sobre una terapia preventiva con luz verde desarrollada por especialistas del Departamento de Ciencias de la Salud de la UA (UAHS), en Arizona, Estados Unidos.

Los doctores Mohab Ibrahim y Amol Patwardhan, del UAHS (https://uahs.arizona.edu), vienen estudiando los efectos de la luz verde en roedores desde hace varios años y, recientemente, el doctor Ibrahim dirigió un equipo que completó el primer estudio clínico en humanos para evaluar el potencial de este método como una posible terapia preventiva para pacientes con migraña.

El grupo de Ibrahim, autor principal del estudio, profesor asociado de Anestesiología, Farmacología y Neurocirugía y director de la Clínica de Manejo del Dolor Crónico en la UA, formado por 29 participantes y en todos los cuales habían fallado las múltiples terapias tradicionales para tratar la migraña, recibió una exposición controlada a la luz verde.

“En este ensayo tratamos la luz verde como si fuera una droga”, señala Ibrahim. “Pero no se trata de cualquier luz verde, sino que debe tener la intensidad, frecuencia y duración adecuadas, y aplicarse con el método de exposición oportuno”, apunta.

BANDA LUMINOSA ‘ANALGÉSICA’

La iluminación a la que se expusieron los participantes en este estudio la producía una banda o tira luminosa conformada por lámpara LED que emitían luz verde de una longitud de onda e intensidad controladas, la cual se colocaba próxima a los pacientes y era lo bastante brillante como para permitir que leyeran o practicaran ejercicio físico.

Esta nueva terapia redujo en un promedio de un 60 % la cantidad de días de dolor de cabeza por mes, según el UAHS.

La terapia de luz verde también acortó la duración de los dolores de cabeza y mejoró la capacidad de los participantes para conciliar el sueño y permanecer dormidos, realizar tareas domésticas, hacer ejercicio y trabajar, según los investigadores.

Por Pablo Gutman // EFE/REPORTAJES.

Siguenos:

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux