LOADING

Type to search

Mérida Una bella “ciudad blanca”.

Avatar
Share

Localizada en la parte noroeste del estado de Yucatán, la ciudad de Mérida colinda, al Este con el estado de Quintana Roo, al Oeste con el estado de Campeche y al Norte con Golfo de México.

Localizada en la parte noroeste del estado de Yucatán, la ciudad de Mérida colinda, al Este con el estado de Quintana Roo, al Oeste con el estado de Campeche y al Norte con Golfo de México. Se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla pero sobre todo por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobre nombre de ‘Ciudad Blanca.

QUE VER Y QUE HACER

En las últimas décadas la ciudad ha crecido mucho más allá de sus límites iniciales. Su desarrollo se ha hecho evidente sobretodo en la avenida Prolongación Montejo, donde se concentran restaurantes y centros comerciales modernos. Conserva interesantes atractivos típicos, y entre sus principales edificios figuran la catedral, la Casa del Conquistador Montejo, el Palacio Municipal, el Palacio del Ejecutivo, la Estación Central, el museo arqueológico y el Teatro Peón Contreras. La ciudad está llena de galerías de arte así como de tiendas turísticas. En el Paseo de Montejo se pueden admirar modernas y originales esculturas elaboradas por artistas locales y extranjeros.

QUE COMER

Los platillos yucatecos tienen un estilo diferente del resto de México ya que éstos recibieron influencias de la cultura maya, el caribeño, el mexicano y el europeo, y culturas del Medio Oriente. Algunos de los más populares son: Salbutes y Panuchos. Los salbutes consisten en tortillas de maíz con lechuga, tomate, cebolla, carne de pavo o pollo y aguacate, y los panuchos, muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que éste cuenta con una tortilla crujiente rellena de frijol. Cochinita Pibil. Consiste en carne de cerdo marinada en achiote , jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra.

Relleno Negro. Carne de pavo cocinada con una pasta negra de condimentos de la región, servida en tacos o emparedados Papatzules. Tacos de huevo sancochado, cubierta de una pasta de pepita, salsa de tomate y cebolla.

SU HISTORIA

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo de León “El Mozo”. Esta ciudad fue construida sobre la población maya de T’ho, también conocida como Ichcaanzihó. Las piedras de la ciudad maya fueron utilizadas para construir los nuevos edificios. Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondientes a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad, aun cuando durante el Siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de “afrancesamiento” de la arquitectura urbana. Durante el período colonial, y a fin de proteger la ciudad de las revueltas indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el Barrio de Mejorada.

Las décadas de oro del henequén fueron una era de gran florecimiento económico para Yucatán. Esa situación de bonanza permitió que la ciudad de Mérida tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que la Ciudad de México. Se dice que, a principios del siglo XX, Mérida contaba con el mayor número de millonarios per cápita que en cualquier otra parte de América Latina.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux