LOADING

Type to search

Madres solteras una opción que ellas eligen

Avatar
Share

Hoy en día es cada vez más frecuente que una mujer decida ser madre soltera, con la convicción de no necesitar un hombre para ver realizado uno de sus más grandes sueños: “Tener un hijo… Ser mamá”.

 Hoy en día es cada vez más frecuente que una mujer decida ser madre soltera, con la convicción de no necesitar un hombre para ver realizado uno de sus más grandes sueños: “Tener un hijo… Ser mamá”.

 Esta decisión en la mayoría de los casos, es por su decepción hacia los hombres, ellas deciden que es momento de lanzarse solas a la responsabilidad de criar un hijo que sea solamente de ellas, sin tener que depender de un varón que no cumple las expectativas deseadas.

 “La realidad es que son muchas las mujeres profesionales en edad fértil que se están planteando la opción de tener un hijo, sin tener una pareja.

 Muchas de ellas piden la colaboración de algún amigo muy cercano que no les reprochen nada, pero tampoco exijan, en tanto que otras se dirigen a bancos de esperma”, explica la socióloga argentina María del Carmen Velázquez.

 La motivación de estas mujeres no siempre está sujeta al egoísmo que muchos ven en una decisión tan particular.

 “Son mujeres ya con una vida hecha, profesionales que tienen o rondan los cuarenta años. Ven que el tiempo pasa cada vez más rápido y que han esperado demasiado tiempo por el príncipe azul que nunca llega. Tienen la necesidad de ser madres y no pueden ni quieren esperar más tiempo para cumplir ese deseo. Se sienten seguras y son independientes económica y afectivamente”, explica la especialista.

  Esta iniciativa no pretende dejar al descubierto las posibles falencias masculinas. Una mujer decide tener un hijo sola no porque el hombre no sea digno de ser padre. En muchas ocasiones se debe a que no se ha tenido suerte en el amor y en otras ocasiones por propias características de la mujer que busca y no encuentra.

  Más allá de esta necesidad femenina de maternidad,  hay que tener en cuenta que no es lo más conveniente que un niño crezca sin una figura paterna a su lado. 

 “Ellas tienen todo muy bien pensado. Alegan que no se es mejor o peor persona por tener a ambos padres o solamente uno de ellos presente.

 Han pasado por divorcios propios, sus padres se han separado o tienen amigos que han pasado por la difícil situación de alejarse y tienen hijos que han vivido esas crisis.

 Saben que ninguna familia por más sólida que parezca tiene asegurado nada. No quieren tener un hijo por capricho o por egoísmo”, razona Velázquez.

 “Las mujeres que se deciden por esta opción no son necesariamente lesbianas. Son mujeres emocionalmente fuertes con un amplio sentido de la responsabilidad y que generalmente ya han superado un divorcio o han fracasado en una relación muy extensa sin resultados fructíferos”, explica la socióloga.

Consejos para las madres solteras por elección

– Meditar muy bien la alternativa ya que es una decisión que una vez tomada no tiene retroceso.

– Es importante acudir a especialistas muy serios que aseguren condiciones óptimas de salud del donante.

– Tener muy en claro el entorno familiar propio. La contención de padres, tíos y demás parientes es vital para el desarrollo pleno del niño a criar.

– Si es necesario, acudir a terapia durante los primero años de crianza para afrontar los problemas que surjan. Es aconsejable hablar de manera sincera con el hijo cuando éste crezca y quiera saber la verdad sobre su origen. La naturalidad y la franqueza son las mejores opciones. 

Siguenos:
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux