Nacido en la villa de Elguera, Valencia, España el 4 de mayo de 1757, Manuel Tolsá fue un conocido arquitecto y escultor principalmente en México. Estudió arquitectura y escultura en las reales
Nacido en la villa de Elguera, Valencia, España el 4 de mayo de 1757, Manuel Tolsá fue un conocido arquitecto y escultor principalmente en México. Estudió arquitectura y escultura en las reales academias de San Carlos de Valencia y de San Fernando de Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. En España fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Suprema Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico de mérito de San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos en México.
Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. En el puerto de Veracruz contrajo matrimonio con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa de los Monteros. A su llegada a México, el ayuntamiento le encargó varias tareas, entre ellas la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México, los baños del Peñón y las nuevas plantas de la Alameda, el Real Seminario y el Coliseo. Por estos servicios no recibió compensación ni reconocimiento alguno. Luego de esto, dirigió y proyectó distintas obras artísticas y civiles por las cuales hoy en día se recuerda. Entre ellas se encuentran: Las casas del marqués del Apartado y del marqués de Selva Nevada; el proyecto para el Colegio de las Misiones, la casa de ejercicios para los filipenses y la conclusión de las obras de la catedral de México. En esta última, decoró las torres y el frontis con estatuas, entre ellas las virtudes teologales que rematan el cubo del reloj; y diseñó la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio, todo lo cual terminó en 1813.
Además, talló las cabezas de la Dolorosa que están en La Profesa y en El Sagrario; hizo los planos para el convento de Propaganda Fide, en Orizaba; proyectó el Hospicio Cabañas de Guadalajara; edificó el ciprés de la catedral de Puebla; esculpió en madera la Virgen que se conserva en el arzobispado de Puebla; construyó la fuente y el obelisco del camino de Toluca; y cinceló el busto de Hernán Cortés para su tumba. De 1796 a 1803 esculpió la estatua encuestre de Carlos IV una de las más notables del mundo, conocida como el caballito y que ha viajado por toda la ciudad de México. Realizó los planes para un convento carmelita en Querétaro y otro en San Miguel el Grande. En 1808 hizo el primer proyecto para establecer un cementerio civil. En 1810 reconstruyó la casa del Apartado y el convento de Santa Inés. Instaló un horno de cerámica. Hizo el altar mayor de Santo Domingo y el de las Capuchinas.
También realizó un plano para la construcción de la iglesia de Loreto de la ciudad de México y trazó el Palacio de Gobierno de Durango, pero no se llevó a cabo la construcción. También diseñó toda clase de adornos para los altares (candeleros, cruces de bronce y ciriales) y fabricó muebles. Hizo los Cristos de bronce que se encuentran en la catedral de Morelia. Murió a consecuencia de una úlcera gástrica y sus restos fueron sepultados en el cementerio de la parroquia de la Santa Veracruz, siendo trasladados después al Panteón de San Fernando.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine