Este lunes 18 de Enero, debería ser un día festivo en todo el país, pues se conmemora el natalicio del mas grande líder y luchador de los derechos civiles, por eso se celebra el Martin Luther King, Jr. Day. Esta fecha es flotante, debido a que se conmemora el lunes más cercano a la fecha de nacimiento del reverendo Dr. Martin Luther King, Jr., que fue el 15 de enero de 1929, en Atlanta, GA.
Pero desgraciadamente este año no será así, pues como sabemos el país está convulsionado y mucha gente se siente nerviosa y hasta temerosa de lo que pudiera pasar, tanto en la capital, como en los diferentes Estados de la Unión Americana, antes, durante y después de la toma de posesión del nuevo Presidente.
Martin Luther King, Jr. (1929-1968) fue un clérigo americano, activista y líder destacado en el movimiento afroamericano de los derechos civiles. Figura icónica en el avance de los derechos civiles en Estados Unidos y en el mundo, usando métodos no violentos siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi. En 1964, King se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1935. En el momento de su muerte en 1968, él había reorientado sus esfuerzos en acabar con la pobreza y detener la guerra de Vietnam. King fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee.
Y ante los acontecimientos que se han venido dando desde el pasado 6 de enero, toma mayor relevancia aquel discurso pronunciado en Washington D. C., en 1963 de “I Have a Dream”, en donde el Dr. Luther King expresaba sus anhelos de armonía racial, de igualdad social y derechos civiles y lucho por ellos, y logrando cosas hasta ese entonces impensables pero lo mejor es que todo fue a través de la NO VIOLENCIA.
Cosa que, por desgracia, al parecer este año no será posible…
Pero volviendo a la celebración del Martin Luther King Jr. Day (MKL Day, como también se le llama en inglés) este año 2021, será el 35 aniversario, de la conmemoración, ya que fue observado por primera vez el 20 de enero de 1986.
Al principio, algunos estados se resistieron a la observación de la fiesta, dándole nombres alternativos; fue hasta el año 2000, que se observó oficialmente en los 50 Estados por primera vez.
Mucho se ha hablado, y se seguirá hablando, (sobre todo en cada aniversario de su muerte), sobre la vida y obra de este gran líder de los derechos civiles. Pero también hay mucho que se ha callado sobre el mensaje, el sueño y aspiraciones de Luther King Jr. Lo vemos, sí, luchando contra la segregación en Birmingham (1963); Lo vemos pronunciando su discurso “I have a dream”, sobre sus anhelos de armonía racial, en la marcha en Washington (1963); Lo vemos en Selma, Alabama (1965) marchando por el derecho a voto; Pero de ahí en adelante poco se habla de él hasta su muerte en Memphis (1968).
Martin Luther King Jr. no solo luchó por los derechos de los afro-americanos, por la igualdad entre negros y blancos en este país, También luchó con el mismo ahínco por un mundo sin guerras, con justicia social para todos, un mundo donde los pobres de toda las razas, nacionalidades y credos tuvieran las puertas abiertas a las mismas oportunidades que todos. Un mundo donde las naciones grandes y poderosas no impusieran su voluntad a los pueblos pobres y menos desarrollados por el solo hecho de tener el poderío de las armas, estuvo en contra de la guerra en Vietnam.
Después que se aprobaron los derechos civiles en 1964 y 1965, King quería más para los pobres. Entendía muy bien que las leyes de derechos civiles, no servían de mucho sin “derechos humanos”. Su lucha ya no sólo era por los negros, era por los pobres y una mayoría de estadounidenses eran blancos, pero pobres también. La desigualdad era mucha y Martin L. K. pedía “cambios radicales en la estructura de nuestra sociedad” para redistribuir riqueza y el poder. “La verdadera compasión”, declaró Martin Luther King, “es más que arrojar una moneda a un mendigo; se trata de ver que un edificio que produce a mendigos necesita ser reestructurado.”
El celebrar cada año su nacimiento, el ponerle su nombre a algunas calles o levantar una estatua no es suficiente, habría que entender el verdadero mensaje de su lucha, ese sería un homenaje al mártir. Porque, a poco más de medio siglo después de su asesinato, vemos que se siguen gastando millones en ‘guerras interminables’, mientras se arrojan monedas de limosna a los pobres, a los homeless, a los sin trabajo, a los sin esperanzas….
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine