LOADING

Type to search

“MÉTODO SIN PAÑALES”, PROPICIA QUE LOS BEBÉS USEN EL BAÑO

Share
Comparte

Suena a sueño imposible la idea de que tu hijo pudiera usar solito el baño y deshacerse de los pañales en unos pocos días. Y es que muchos padres piensan que enseñar a sus niños a usar el inodoro es un proceso largo y difícil
Es usual que al rededor de los dos o tres  añitos, los bebés dejen el pañal y comiencen a ir al baño solitos; el uso de pañales ocasiona un gasto promedio de 3.6 aprox. piezas por día de pañales hasta el día en que los pequeños los dejan por completo, sin mencionar la contaminación ambiental que lamentablemente también se genera, debido a que no son biodegradables.
Para evitar lo anterior, una pareja de médicos, Jeffrey Bender y Rosemary She, propusieron el “método sin pañal”; el cual consiste en establecer una conexión con el bebé, para saber cuándo tiene que hacer sus necesidades. Esto se hace por medio de la observación, el entendimiento y las señales. El padre o cuidador, debe aprender y entender el ritmo natural de evacuación del bebé, así como también debe observar e indicar sonidos o movimientos corporales que conlleven a esta acción.
Jeffrey Bender y Rosemary She, probaron la técnica con su tercer hijo y lo llevaron al baño desde muy pequeño y pararon el uso excesivo de pañales.
El controversial método promueve que el bebé haga sus necesidades en el baño desde los primeros días de vida.
Este consiste en entrenar a los padres para estar en sintonía con sus hijos y mediante la observación sean capaces de entender el ritmo natural de evacuación del niño para llevarlos al sanitario.
Aunque suena descabellado y muy difícil de ejecutar, sobre todo por el hecho de que usan en promedio cuatro pañales al día, pero los médicos aseguran que sus evacuaciones no son tantas como se cree.
Argumentan los defensores que al cabo de dos años y medio, las familias estarían contaminando el planeta con 3600 pañales. Por lo que defienden este método de crianza sin pañales.
“Existe la noción de que los bebés evacuan constantemente durante el día, pero, al contrario, los bebés de manera natural eliminan heces y orina en momentos predecibles, como al despertarse o después de comer“, Escribieron los médicos en la revista “Pediatrics”.
“Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal”, añadieron los especialistas.
Gracias al método, algunas familias aseguran que sus niños no usan pañal durante el día desde los 12 meses, pero claro que no todos están de acuerdo con esto:
“Contra los detractores que se oponen a ‘entrenar al niño’, los promotores del método aseguran que el bebé no tiene que ‘aguantar’ o aprender a controlar sus esfínteres, pues se sabe que estas capacidades se adquieren gracias a la maduración de la vejiga y del cerebro. Los que deben aprender y entrenarse son los padres, pues deben conocer a profundidad a sus hijos”.
Se recomienda comenzar a probar este método en lapsos cortos, es decir, en la mañana, la noche y los fines de semana, luego, cuando la familia se adapte al cambio, el bebé puede estar sin pañal todo el día. Se enfatiza que en la noche es preferible utilizar el pañal, con el fin de no interrumpir el sueño del bebé, pues esto puede comenzar a provocar malestares a largo plazo.
De acuerdo con las directrices generales de los pediatras, estas son las ventajas del “método sin pañal”:

  • No afecta negativamente la salud de los pequeños.
  • Significativo ahorro de dinero.
  • Menos contaminación.
  • Mayor conexión con el bebé y sus padres.
  • Menor riesgo de que aparezca irritación y dermatitis a causa del pañal.
  • Limpieza más fácil.
  • Es más fácil limpiar a los niños.

Pero también hay que considerar algunas desventajas:

  • Los posibles “accidentes” en diferentes ambientes de la casa pueden llegar a convertirse en todo un problema.
  • Algunos padres aseguran que el pañal es más cómodo y práctico para ellos también a la hora de salir de casa.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux