LOADING

Type to search

Miami recibe a los primeros cubanos varados en Costa Rica

Share
Comparte

Univisión

La comunidad cubana en Miami recibió este fin de semana al primer grupo de connacionales varados en Costa Rica que cruzó por estos días la frontera con México después de una travesía de semanas por Centroamérica…

Joel Blanco fue uno de los cubanos que llegaron este sábado por la noche al Aeropuerto Internacional de Miami. Las cámaras de Noticiero Univision 23 captaron el momento en el que, con lágrimas en los ojos, se reunió con dos de sus hermanos.

Pese a que el llanto y la emoción no permitió a Joel dar declaraciones, su hermano dijo estar agradecido con Costa Rica y Estados Unidos por haber hecho realidad el encuentro entre ambos.

El gobierno de la ciudad de Miami y las autoridades escolares del condado Miami-Dade han instado al gobierno federal a ayudar con recursos para socorrer a estos nuevos inmigrantes, que se prevé llegarán en su mayoría al sur de Florida.

Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, dijo que desde julio pasado el distrito escolar ha recibido a unos 4,000 niños cubanos e instó al gobierno federal a apoyar “su educación”.

Lea: Cubanos migrantes: “Nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos lo antes posible”.

El distrito escolar tiene “una responsabilidad moral y legal” de recibir a estos menores inmigrantes'” aseguró Carvalho.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien no obstante advirtió que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos.

El viernes, los primeros 180 de cerca de 8,000 cubanos varados en Costa Rica llegaron a Texas procedentes de México, en su mayoría en autobuses, y algunos en avión.

La periodista de Noticiero Univision, Lourdes del Río, viajó con un grupo de cubanos en las últimas millas de camino antes de llegar a su lugar de destino dentro de territorio estadounidense.

“‘Soy cubano y quiero asilo político’, es lo único que tienen que declarar en las oficinas de Inmigración”, relató sobre el proceso de refugio Ruiz, quien después los conecta con La Cubanísima, un negocio que les ofrece el transporte “a la puerta de su casa” en los diferentes destinos en Estados Unidos.

Un viaje desde Laredo hasta Miami puede, por ejemplo, costar hasta 300 dólares, con baño y comida incluida, explicó Ruiz.

De esta forma, en pocas horas, la mayoría de estos refugiados emprendieron su viaje principalmente a Florida, pero también a California, Nueva Jersey y Kentucky, contaron algunos de ellos.

Mientras tanto, otras familias cubanas en Miami aún esperan dar la bienvenida a parientes que protagonizaron un drama de por lo menos dos meses, desde que Nicaragua les prohibió el pasado 15 de diciembre el paso por su territorio aludiendo riesgos a la seguridad y soberanía.

Esta negativa provocó que se acumularan en Costa Rica unos 7.800 cubanos que huyeron de la isla caribeña a Ecuador y otros países de Latinoamérica con destino final a Estados Unidos.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43,000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Estos inmigrantes llegaron a través de los cruces fronterizos con México, y también a través de otros puntos de entrada, entre ellos Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington.

Sin embargo, la mayoría (30,966) entró a través de la frontera sur con México, en El Paso y Laredo, Texas; Tucson, Arizona; y San Diego, California.

De ellos, en su gran mayoría llegaron por la ciudad de Laredo, según CBP, de lo que ha sido testigo Ruiz y su organización sin fines de lucro Cubanos en Libertad durante los últimos meses.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux