LOADING

Type to search

Mitos y Verdades sobre los Alimentos Or-gánicos

Share
Comparte

Cada vez más personas optan por el consumo de productos orgánicos ya que tienen la capacidad de mejorar la salud al reducir hasta 89% el nivel de agentes pesticidas dañinos en la sangre, de acuerdo a estudios, sin embargo, existen algunos mitos alrededor de los alimentos orgánicos, que bien vale la pena saber.
¿Qué significa “orgánico”?
El término “orgánico” está oficialmente definido y controlado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Esto significa que, para tener la etiqueta de orgánico en el envase, los alimentos deben cumplir determinados estándares.
Un producto alimenticio orgánico debe crecer sin el uso de sustancias químicas ni plaguicidas. Los agricultores deben usar medios naturales para controlar los insectos y las malezas. Solo se usan fertilizantes naturales, como el abono orgánico.

Verdades y Mitos de los alimentos orgánicos

Son saludables
La realidad: indudablemente, los alimentos cultivados sin aditivos, pesticidas artificiales o productos químicos de origen industrial son más naturales que otros que no cumplan con estas características. Según varios estudios publicados los alimentos orgánicos no sólo poseen menores cantidades de residuos de pesticidas sino que también pueden ser hasta un 70 por ciento más ricos en antioxidantes que los no orgánicos.
El mito: «Al no tratarse con productos químicos, los alimentos orgánicos suponen mayores riesgos para la salud y, además, tienen menor calidad».
Que no contengan residuos tóxicos, estén elaborados de manera natural y sin aditivos ni pesticidas, no significa que los alimentos y los productos orgánicos se produzcan sin seguir estándares de calidad o que no estén regulados.
No están modificados genéticamente
La realidad: los productos orgánicos no pueden ser modificados genéticamente. La modificación genética de los alimentos mediante procesos industriales y artificiales puede causar graves perjuicios al medioambiente, afectando además la salud de las personas.
El mito: «Los productos orgánicos también están ‘modificados’ genéticamente, pues cualquier organismo está sujeto a evolución».
reasons_to_buy_organic_food
No contienen antibióticos
La realidad: especialmente los productos de origen animal, no contienen residuos de antibióticos ni otros medicamentos que habitualmente se proporcionan al ganado para acrecentar su productividad y hacerlo más resistente al envejecimiento y el desgaste.
El mito: Los animales de ganadería ecológica no se tratan con antibióticos, pero eso no significa que estén médicamente desatendidos. La asistencia veterinaria se realiza con el máximo respeto y sumo cuidado por los procesos naturales de sanación.
Son respetuosos con el medio ambiente
La realidad: al no emplear productos químicos, la agricultura y la ganadería ecológica (de donde proceden los productos orgánicos) no contamina con productos artificiales el medioambiente y, por tanto, favorece su conservación.
El mito: «No todos los abonos y pesticidas naturales son inofensivos para el medio ambiente.
Son más sabrosos
La realidad: los alimentos orgánicos tienen un sabor único y genuino, porque no son tratados con aditivos y conservantes que les pueden llegar a cambiar el sabor.
El mito: «Los alimentos orgánicos se conservan peor». Un producto orgánico se conserva lo que debe conservarse según sus propiedades naturales; ni más ni menos.
 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux