LOADING

Type to search

Mosquito

Avatar
Share
  Estos molestos animalitos voladores, son unos insectos de dos alas, y son más abundante en las regiones templadas. Los mosquitos tienen alas largas y delgadas, con unas escamas de pequeño tamaño sobre la mayoría de sus venas. Esta última característica los diferencia del resto de las moscas. Su cuerpo es estrecho y tiene unas antenas largas con numerosas espiras de un pelo corto en las hembras y largo y espeso en los machos. En un gran grupo de mosquitos las hembras poseen un aparato bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre. El de los machos, que se alimentan de néctar y agua, es rudimentario. Las hembras de este grupo atacan principalmente a los animales de sangre caliente. Cuando muerden inyectan en la herida un poco de su fluido salivar, causando hinchazón e irritación.  
 
  En la mayoría son hembras, las partes de la boca forman una probóscide larga preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre. Las hembras requieren proteínas para compensar la formación de los huevos y, a diferencia de los machos, cuya dieta normal consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente pobres en proteínas, deben beber sangre, al menos en una época, para obtener las necesarias. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre. Las larvas de mosquito encuentran en el agua el alimento hasta su transformación.
 
  Su reproducción no es muy diferente a la de otros insectos, de hecho el macho tiene unas piezas genitales ocultas, durante el apareamiento se juntan alrededor  del ovopositor femenino, para almacenar el esperma y fecundar los huevos por el oviducto. Por lo general una hembra puede poner varios lotes de huevos fecundados de una sola cópula. Las moscas comunes son monógamas y se aparean una sola vez. Gracias a las feromonas sexuales producidas por las hembras que son atrayentes para los machos. 
 
  La hembra deposita sus huevos en el agua, y el desarrollo de estos atraviesa cuatro fases distintas: huevo, larva, pupa y adulto. La tasa de crecimiento corporal depende de la especie y de la temperatura. Puede completar su ciclo vital en 14 días a 68º F y en sólo diez días a 77º F.
 
  Los mosquitos son transmisores de diversas enfermedades, de las cuales tenemos que cuidarnos, como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y aunque en mucha menor frecuencia el Virus del Nilo Occidental. Estudios han evidenciado la presencia de virus en el insecto, de los cuales, al menos dos, son causa de enfermedad en humanos como la encefalitis equina del este.
 
  El mosquito necesita de agua limpia, estancada, en charcos o lagunas para su reproducción, inclusive sus huevos pueden permanecer inactivos y sobrevivir fuera del agua por meses o años.  Evitemos su reproducción, usted podrá hacerlos teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente.
Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux