LOADING

Type to search

Movilizaciones para reducir la pena de 110 años de cárcel a camionero latino.

Share

Denver (CO), 20 dic (EFE News).- Nuevas peticiones, marchas y movilizaciones piden la intervención de las autoridades de Colorado para reducir o incluso condonar la sentencia de 110 años de prisión impuesta al camionero Rogel Aguilera Mederos por un mortal accidente en abril de 2019.

Por medio de las redes sociales, dirigentes comunitarios de Colorado convocaron a una marcha este lunes frente al Capitolio estatal en Denver en respaldo del camionero cubano, de 25 años, con el lema “El crimen no se corresponde con la sentencia”.

El 25 de abril de 2019 Aguilera Mederos perdió el control de su camión por una falla en los frenos en una carretera al oeste de Denver y mató a cuatro personas.

“Nuestra meta es elevar la consciencia del caso a nivel local y nacional para que podamos encontrar a alguien que respalde a Rogel y que genere un cambio en su condena”, destacaron.

El grupo pidió que, mientras dure marcha, los camioneros hispanos de Colorado detengan sus vehículos y no acepten cargar o descargar los elementos que transporten, y se instó a todo el sector a nivel nacional a sumarse a esa iniciativa.

A la vez, la petición iniciada la semana pasada en el sitio Change.org para pedir que el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmute la sentencia de Aguilera Mederos ya ha superado los 4,2 millones de firmas.

En el pasado, Polis ejerció su poder constitucional de perdonar crímenes y delitos (por ejemplo, en el caso de la peruana Ingrid Encalada Latorre, en santuario en una iglesia de Boulder), pero hasta el momento el mandatario no se ha expresado sobre su posible intervención a favor del camionero cubano.

El lunes 27 de diciembre se realizará otra marcha, denominada “Justicia para Rogel”, que comenzará frente a la corte del condado de Jefferson, donde Aguilera Medina recibió su sentencia y culminará también frente al Capitolio estatal.

El objetivo es que los legisladores puedan abolir las leyes locales que permitieron imponer la sentencia del camionero.

“La condena de Rogel no ha sido justa. Sólo pedimos una condena justa y queremos que los camioneros se unan a nuestra marcha. La unión hace la fuerza”, dijo a Efe Hilda Martínez, de Colorado Sin Fronteras y una de las organizadoras de la movilización.

“Pero no importa si no manejas un camión o un tráiler (remolque). Puedes venir caminando, en carro o en caravana. Lo que hoy hacemos por Rogel mañana lo haremos por ti”, agregó.

Por su parte, los abogados defensores de Aguilera Mederos informaron este lunes a los medios en Denver que apelarán la sentencia, aunque subrayaron que no se enfocarán en la duración de esa sentencia, sino en “errores que podrían haber ocurrido durante el juicio”

Siguenos:
Tags:

You Might also Like

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux