LOADING

Type to search

No es lo mismo aguantar el ir al baño que la retención urinaria. ¿CUANTO AFECTA TU SALUD?

Avatar
Share

Es uno de los episodios más comunes y habituales del día, no ir al baño en el momento que el organismo lo pide, aunque para algunos no es de importancia, podría traer algunos problemas en futuro
Eres de las personas que se aguanta las ganas de orinar, ¡Cuidado!, podrías estar perjudicando tu vejiga y con ello tu salud.
“Si se aguanta el ir al baño por estar atendiendo el hogar, o por terminar un trabajo no pasa nada”, dijo el urólogo argentino Gustavo Villar.
Aunque es fundamental aclarar que el aguante voluntario es algo totalmente diferente a la retención urinaria crónica, según el especialista aguantar voluntariamente las ganas de ir baño no produce una infección urinaria. “No hay nada que diga que sí”.
“Ahora, si el paciente ya tiene una enfermedad y una patología de infecciones urinarias a repetición, vejigas hipoactivas por cuestiones neurológicas o por diabetes ése es otro tema. En ese caso se le indica, “no aguante, cuando le llaman las ganas de orinar”.
“En el caso de la mujer joven que trata de no orinar porque está en otra cosa, ¿eso le puede producir un trastorno en el futuro? La respuesta es no”.Pero, por otro lado, “si su organismo le permite estar 12 o 14 horas sin orinar tomando líquido es porque es una vejiga que ya no está normal. Algo le pasa a ese paciente”.
Por otra parte, es más común que las mujeres aguanten más que los hombres, y eso se debe a la mujer tiene una vejiga con características distintas. “La vejiga de la mujer tiene una pared más pequeña, la mujer tiene la pelvis distinta, y no tiene próstata, entonces puede darse el lujo de aguatar un poquito más”.
Retención crónica, “algo diferente”
Es importante no confundir el simple aguante voluntario, con patologías como la retención urinaria crónica, “cuando al orinar no se vacía por completo la vejiga”, según explicó el urólogo británico George Yardy, de Ipswich Hospital, en Inglaterra.
“Algunas personas pueden tener restos de cerca de medio litro de orina. Para algunos eso no causará ningún problema, pero otros pueden desarrollar infecciones urinarias recurrentes o incluso cálculos”.
Yardy señaló que existe la posibilidad, y sólo en una proporción menor, de que el aguantar orinar repetidamente pudiera contribuir al desarrollo de una retención urinaria crónica.
“No se entiende todavía con claridad por qué algunas personas desarrollan retención urinaria crónica”, dijo el experto.
Uno de los problemas es que se hacen muchas investigaciones sobre problemas de próstata o retención urinaria aguda, cuando una persona repentinamente no puede orinar. El especialista cree que “es probable que una proporción de aquellos con retención crónica urinaria sean personas que orinan con poca frecuencia, han ensanchado su vejiga y no la vacían por completo”
“Así que no todos los que orinan con escasa frecuencia acaban teniendo retención urinaria crónica, pero es posible que una proporción sí desarrolle retención urinaria crónica con infecciones recurrentes”.

Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux