LOADING

Type to search

Notitas de interés para que te enteres

Share
Comparte

¿Puede la meditación cambiar el cerebro? 

Sí. Y esos cambios pueden ser tanto a corto plazo, durante la meditación misma, como a largo plazo, tras años de practicarla.

Todas las formas de meditación incluyen entrenar la atención.  La meditación “abierta” implica prestarle la misma atención a todo, sin juzgar o distraerse.

La meditación “cerrada” o “concentrativa” conlleva prestarle atención intensa y fija a una sola cosa, como a la respiración, a un sonido o a un sentimiento. En línea con esto, los escáneres de cerebro muestran un incremento de la actividad en partes de la corteza frontal asociadas con control atencional y con otras áreas, dependiendo del tipo de meditación.

Las respuestas emocionales también resultan afectadas y hay registro de un incremento de la actividad en los circuitos subyacentes a las emociones positivas y al control de emociones.

 

Estudiar los efectos al largo plazo es más difícil, ya que los resultados deben medirse tras años de meditación y la gente que aprende a meditar y persevera en ello es distinta a la gente que lo hace en un contexto de corto plazo. Con todo, los datos sugieren que la meditación a largo plazo muestra más actividad coherente a través de distintas áreas del cerebro y que éste envejece más lento.

 

Los alérgicos a la penicilina no deben comer queso azul, ¿es cierto eso? 

Existe la creencia de que los alérgicos a la penicilina no deben comer queso azul, sin embargo el antibiótico de la penicilina está hecho del hongo Penicillium chrysogenum. Los quesos azules usan el Penicillium para crear las venas azules, pero de otra cepa: la P. roqueforti.

Además en el queso se utiliza todo el hongo, no sólo un extracto de penicilina.

Es posible ser alérgico al medicamento y poder comer queso con impunidad, a pesar de que hay gente que es alérgica a ambos.

Vale la pena destacar que sólo 20% de la gente que cree que es alérgica a la penicilina realmente lo es.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux