LOADING

Type to search

Padres de 43 mexicanos seguirán plantón hasta tener respuesta de Cancillería

Share
Comparte

EFE

Los padres de los 43 desaparecidos en el sureño estado de Guerrero en 2014 aseguran que mantendrán su plantón frente a la Cancillería mexicana hasta que esta firme el acuerdo que pondrá en marcha el mecanismo de seguimiento de la CIDH a las investigaciones del caso…

Los padres se instalaron a las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde del miércoles, después de salir de una reunión con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, en la que vieron que “la postura (del Gobierno) es de retroceder en vez de avanzar”.
El vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, aseguró a Efe que el tiempo de su protesta es “indefinido”, hasta que la SRE firme “el documento del convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Este organismo remitió a la Cancillería un documento con las condiciones con las que funcionará el mecanismo de seguimiento del caso y le dio 15 días para dar una respuesta, pero ayer fue el último día y el Gobierno no contestó, relató el vocero.
Esto “nos da muestra clara de que lo pretenden prolongar el tiempo que sea”, acotó De la Cruz, quien asevera que “si no hay respuesta, si no hay ningún acercamiento a la Comisión o a nosotros, el tiempo (del plantón) lo deciden ellos”.
El subprocurador de Derechos Humanos de la fiscalía, Eber Omar Betanzos, negó hoy la existencia de un plazo para acordar los términos del mecanismo, y señaló que las tres partes están en un proceso de diálogo.
De acuerdo con el vocero de los padres, el Gobierno pretende “echar abajo algunos términos de los acuerdos”, ya que pretende que el nuevo mecanismo actúe “según las leyes mexicanas”, lo que pondría “candados” a su tarea.
El mecanismo constaría de “visitas periódicas para revisar el expediente y aparte un equipo de apoyo permanente en México”.
Este grupo de apoyo es el que rechaza el Ejecutivo “porque no quieren estar vigilados porque saben que vamos a llegar a la verdad”, considera De la Cruz.
Los familiares de los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, bloquearon el acceso principal del edificio de la Secretaría.
Instalaron varias tiendas de campaña y colgaron retratos de los desaparecidos, quienes supuestamente fueron entregados por policías a un grupo criminal que los asesinó e incineró, según la versión oficial, cuestionada por los familiares y por el grupo de expertos independientes de la CIDH que investigó el caso.
Además, por el plantón van pasando diferentes artistas vinculados a movimientos sociales, como la agrupación La otra rima, raperos capitalinos que llegaron a la protesta por “solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa y los maestros”.
“Es importante que la sociedad sepa lo que estamos viviendo; bien vemos cómo en otros casos el Gobierno actúa rápidamente (…) y nosotros tenemos casi dos años”, dijo De la Cruz, refiriéndose al caso de Alan Pulido, futbolista que fue secuestrado recientemente en Tamaulipas y rescatado pocas horas después.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux