LOADING

Type to search

Países de Norte y Centroamérica crearán una Red de Niñez y Adolescencia Migrante

Share
Comparte

EFE


Los once países de Norte y Centroamérica que integran la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) acordaron hoy en Tegucigalpa la creación de una Red de Niñez y Adolescencia Migrante que será apoyada por las Naciones Unidas…

La red “se ha venido solicitando desde hace muchos años, pero no se había logrado el consenso” hasta hoy, dijo a Efe la titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Liza Medrano.
Ahora, Honduras, como país que ejerce la presidencia pro témpore de la CRM, trabajará en colaboración con los otros países y organismos cooperantes para el mecanismo o la modalidad que se desarrollará en las reuniones del nuevo organismo.
Entre octubre y septiembre de 2014 cerca de 480.000 niños y familias centroamericanas cruzaron la frontera sur de Estados Unidos, en muchos casos huyendo de la violencia y con intención de reunirse con sus parientes.
Según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), más de 223.000 niños sin acompañantes y “unidades familiares” han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015, cuando comenzó el año fiscal, hasta abril pasado.
Los inmigrantes sufren el mayor peligro en México, donde son víctimas de bandas criminales y traficantes de personas que les cobran dinero para pasarlos a territorio estadounidense, aunque en muchos casos el viaje se frustra.
Medrano dijo hoy que en la reunión de la CRM se acordó posiblemente para la tercera semana de noviembre la próxima conferencia del organismo regional, que se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
En esa reunión se traspasará la presidencia pro témpore a El Salvador, agregó.
La agenda de la Conferencia Regional cierra hoy con la discusión y aprobación de las conclusiones y recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo.
Los delegados también discutieron, analizaron y definieron los objetivos sobre el tema de flujos migratorios extracontinentales, y conocieron una presentación sobre tendencias de migración irregular para Canadá y un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), según la agenda oficial.
La representante de la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que participó en la reunión de la CRM en Tegucigalpa, Adriana Hidalgo, dijo a Efe que la institución ha venido acompañando procesos muy importantes en México, sobretodo con el Gobierno de Guatemala.
Los procesos están orientados a controlar y vigilar los movimientos migratorios y “proteger los derechos de las personas”.
Añadió que hay varias propuestas de trabajo conjunto entre los dos países y que se espera que respondan a un marco de cooperación entre los secretarios de Trabajo de Guatemala y México.
En la jornada han participado delegaciones de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que integran la CRM.
Representantes de la OIT, Acnur y la Cruz Roja Internacional, entre otros organismos, también formaron parte del evento que inició el pasado martes en la capital hondureña.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux