LOADING

Type to search

Paloma mensajera

Avatar
Share

   Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250 mil palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.

  Hace unas semanas, los servicios secretos británicos pidieron ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la II Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa “indescifrable” para los expertos. En la pieza de papel, bajo el título “servicio de paloma”, había escritos a mano hasta 27 códigos.

  El código fue descubierto entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta,

   Las palomas mensajeras se han usado desde tiempos muy remotos, desde la que llevó la rama de olivo a Noé para decirle que el diluvio había terminado, hasta los griegos que las usaban para difundir noticias de los juegos olímpicos; los romanos las usaban en sus batallas, los moros para averiguar el movimiento de las tropas de los cruzados, y en las segunda guerra fueron muy usadas para intercambiar mensajes…

  La actual paloma mensajera, es el resultado del cruzamiento de varios tipos de palomas, que tienen como características principales: el sentido de orientación y el morfotipo atlético. Se diferencian del resto de las palomas por: su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello (fuertemente implantado y erguido) y su gran resistencia a la fatiga. Tienen un peso medio comprendido entre 425 y 525 gr. para los machos y 300 y 480 gr. para las hembras. Es capaz de franquear en un sólo día, distancias de 700 a 1000 km. a velocidades medias superiores a los 90 km/h.

  Las colúmbidas, Columbidae es el nombre científico, son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines, siendo en total unas 308 especies.

  Las palomas abundan por todo el mundo, excepto la Antártida y el Ártico. La mayor diversidad de especies la tienen la ecozona indomalaya y la ecozona de Australasia.
   Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con pequeñas ramas, y los huevos, habitualmente dos, son incubados por ambos sexos.

  Las palomas se alimentan de semillas y frutos; aunque es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo, migas de pan.
 Ambos sexos alimentan a sus crías con una secreción muy nutritiva denominada leche del buche, que se segrega por células especiales. Esta leche de paloma hace que los pichones doblen su peso a las 34 horas de haber salido del huevo.

    Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves más veloces, alcanzando los 56 km/h las normales, mientras que las mensajeras vuelan hasta a 90 km/h. También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista; la Guardia Costera de los Estados Unidos suele equipar a sus helicópteros de rescate con un par de palomas ubicadas en una pequeña cabina con ventanales hacia la parte inferior delantera del vehículo, ya que las palomas pueden ver, mucho antes que el ser humano, la cabeza flotante de un náufrago en alta mar, advirtiéndolo con sus rumoreos y picotazos. Esto es prácticamente imposible de realizar por los ojos humanos y sus dispositivos o gadgets, aún en pleno día despejado.

  Las palomas jóvenes se denominan pichones, y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.
 Algunas especies se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se han convertido en un problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas, porque la corrosión provocada por las deyecciones de este animal está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

  La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es la más utilizada por magos en actos de ilusionismo, por su gran docilidad, principalmente del macho.

  Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se sabe que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

  La paloma es también un animal con significado simbólico, con connotaciones positivas o benignas en la mayor parte de las culturas. En el Antiguo Testamento de la Biblia se relata que Noé dejó ir una paloma desde el arca después del Diluvio para intentar encontrar tierra firme, y que aquella regresó con una rama de olivo en el pico. Además, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo descendió desde los cielos con apariencia de paloma sobre Jesucristo en el momento en que este era bautizado.

  La paloma es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia, y especialmente de la correcta paz o la armonía. Estaba consagrada a Venus, que la llevaba en la mano y la ataba a su carro, según Apuleyo.

  Eliano añade que algunas veces se transformaba Venus en paloma, por lo que el comerlas estaba reservado a sus sacerdotes. Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar a Zeus, fábula fundada en la circunstancia de que una misma palabra significa en lengua fenicia ‘sacerdote’ y ‘paloma’. Eran estas aves también tenidas en mucho respeto por los asirios, porque creían que el alma de Semirámide, su reina, ascendió al cielo en forma de paloma. Sófocles dijo que algunas palomas de la floresta de Dodona anunciaron a Hércules el fin de sus días.  Actualmente, la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz.

Siguenos:
Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux