LOADING

Type to search

Papión Sagrado

Share
Comparte

En la antigüedad este mandril era considerado “sagrado” por los egipcios, lo asociaban con el Dios Thoth,

El Papión Sagrado (Papio hamadryas) es natural de África. Su distribución comprende desde Etiopía y el extremo sur de Arabia hasta Senegal y Sudáfrica. Generalmente vive en lugares rocosos y llanos.

A simple vista notaremos su marcada diferencia entre los sexos. Sólo los machos tienen una frondosa melena gris, colmillos pronunciados, gran tamaño (entre 48 y 81 Libras) y una callosidad rosada en su trasero que le permite posarse en zonas duras y calientes de su hábitat sin dañar su piel. En cambio, las hembras son mucho más pequeñas (26 a 33 Libras) y su trasero, en época de celo, se transforma en un llamativo semáforo para el macho.

Son animales con hábitos diurnos y terrestres, generalmente caminan en cuatro patas, aunque también trepan los arboles

Son muy longevos, ya que pueden vivir hasta 40 años. Son bastante reproductores ya que crían durante todo el año. El período de gestación toma de 170 a 187 días. Normalmente es un sólo hijo, aunque no es extraño que sean dos. La madurez es alcanzada por las hembras a los cuatro años y los machos a los seis. Se les estima una vida de unos 40 años.

Los papiones forman grupos o tribus de un macho adulto y de una a tres hembras adultas, más los adolescentes y las crías. Varias tribus andan juntas en una pequeña manada. Las manadas se juntan en las noches a la hora de dormir para formar tropas de hasta 200 individuos. Toda una organización social que les permite sobrevivir al ataque de leopardos, hienas y chacales.

La relación entre el macho y las hembras en cada tribu aparenta ser la unión más fuerte en esta estructura social. Entre los machos existe una jerarquía, habiendo en cada unidad (banda y tropa) un macho dominante que mantiene su superioridad por medio de agresión.

La alimentación básica de este curioso mandril consiste de frutas, semillas, insectos y pequeños vertebrados. Es muy probable que la complemente con cualquier comida que encuentre, pues no son muy exigentes al momento de comer, a pesar de que necesitan beber con frecuencia y esto no les permite alejarse mucho de los cursos de agua.

Sin lugar a dudas, el peor enemigo del Papión Sagrado son los seres humanos. En algunos lugares el Papión invade y se come los sembradíos, razón por la que es perseguido por los hombres y sus perros. Sin olvidarnos de otros animales que comparten el mismo hábitat, como el Águila Cafre, el Leopardo, la Hiena Rayada, la Hiena Manchada, el Chacal Común y el Chacal de Lomo Negro.

Este primate es un animal sagrado para algunas culturas y para él es sagrada su familia, es por eso que desarrolló una ferocidad y liderazgo muy marcados frente a cualquier ataque.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux