LOADING

Type to search

PARA DOLORES MENSTRUALES

Avatar
Share

Nos escribió una apreciada lectora que nos propone un tema hasta ahora no habías tocado en esta columna. Su pregunta es: ¿qué remedios naturales hay para los cólicos o dolores menstruales? Y con mucho gusto, y agradecimiento por su correo, le respondemos.

Los cólicos menstruales pueden atacar a casi todas las mujeres alguna vez en la vida. Sin embargo, son más o menos un tercio de ellas quienes suelen tener dolores continuamente, aunque la intensidad puede variar de un pequeño malestar a un dolor fuerte en los menos de los casos.

Los cólicos son causados por contracciones en el útero a medida que la sangre menstrual se libera y se desplaza hacia afuera. Las contracciones son causadas por sustancias llamadas prostaglandinas. Cuando la concentración de prostaglandinas es muy alta, los dolores son fuertes y se forma el cuadro clínico de la dismenorrea primaria.

Si usted, querida lectora, tiene cólicos casi en cada menstruación, puede que su cuerpo esté produciendo muchas prostaglandinas. En caso de que los dolores sean demasiado intensos o largos en el tiempo, consulte a un médico especialista que le recomendará medicina específica, generalmente analgésicos de venta libre.

Lo que le presentamos son los remedios conocidos desde la medicina tradicional.

Almohadillas y compresas. Se trata de remojar trapos en agua caliente o tibia y ponerlos sobre el vientre o la espalda baja. El calor es vasodilatador y sirve para que la sangre fluya mejor.

Baño de tina o inmersión. Con el mismo principio del calor, puede usted tomar un baño de agua caliente que relajará sus músculos y beneficiará la circulación sanguínea.

Un orgasmo. El orgasmo también ayuda a aliviar los dolores (ya sea sola o en pareja).

Ejercicio. Igual que con la actividad sexual, puede que con los dolores lo último que se le ocurra es ponerse a hacer ejercicio, pero he aquí que eso activa el sistema circulatorio, lo que ayuda a liberar más fácil el flujo menstrual.

Alimentación. En los días cercanos a la regla, pruebe a aumentar los alimentos que benefician la circulación sanguínea, como pueden ser vitamina B1, aceite de pescado, ajo. Si además quiere yerbas para preparar un té, pruebe con el jengibre y la valeriana.

Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Preguntas, comentarios:

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux