LOADING

Type to search

Pasos para actuar ante quemaduras graves

Avatar
Share

En la edición anterior, mencionamos cómo dar primero auxilios ante quemaduras leves… Hoy veremos cómo se debe actuar, en primera instancia, ante quemaduras moderadas y graves…

Para dar ayuda inmediata tanto a las personas más próximas como a los servicios de emergencia, tratando de explicar de forma concisa el número de heridos y las características de sus lesiones, he aquí unos consejos básicos de Primeros Auxilios.

Modo de actuar ante quemaduras moderadas y graves
1-  Alejar a la víctima del lugar del accidente o más concretamente en este caso de la fuente de calor que ha originado la quemadura. Comprobar que en su nueva ubicación no corren peligro de nuevos accidentes ni la víctima ni los que la socorren.
2-  Apagar las posibles llamas aún presentes en las ropas, a ser posible cubriéndole con una manta o cualquier tela fuerte que no arda con facilidad.
3- Comprobar el estado de la víctima, es decir, si está consciente y si no es así, si respira y si mantiene pulso. De no tenerlo debe comenzarse con las maniobras de resucitación cardiopulmonar antes de realizar cualquier otra acción.
4- Quitar la ropa con cuidado, ya que retiene el calor y sigue provocando quemadura; si se observa dificultad para hacerlo se debe mejorar y cortar con unas tijeras, separándola poco a poco. Lo más idóneo es que si la ropa está ya pegada a la piel, se deje esta operación al personal médico.
5-  Lavar las heridas con suero o en su defecto con agua fresca para retirar los cuerpos extraños y la suciedad adherida. Puede aplicarse hielo o compresas frías sobre las lesiones para disminuir el daño que el calor sigue produciendo sobre los tejidos.

Cómo actuar ante quemaduras de agentes químicos
1- Mojar de forma inmediata con agua la región quemada retirando la ropa tan pronto como sea factible sin dañar la piel.
2- Si se trata de una quemadura por ácido, lavar la herida con agua de cal o bicarbonato durante al menos 30 minutos. En su defecto, puede emplearse suero fisiológico, aunque su efectividad como neutralizador es mucho menor.
3- Si se trata de quemaduras por álcalis o bases la herida debe lavarse con agua azucarada o vinagre durante una hora como mínimo.
4-  En el caso de que el agente causante de la quemadura sea un aerosol adherido a la piel o en forma de polvo, debe realizarse un cepillado cuidadoso de la zona concreta antes de mojar la misma.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux