LOADING

Type to search

Pelícanos

Avatar
Share

 Estos enigmáticos integrantes del reino animal son reconocidos por la enorme bolsa que tienen en la parte inferior del pico. Tienen un pico largo y robusto. Debajo de él presentan la inmensa bolsa que los identifica de todas las otras aves. Contrario a lo que se piensa, investigadores aseguran que esta bolsa no les ayuda a mantener a los peces que atrapan, ni tampoco el agua, solo la utilizan como red para atrapar a su presa, y a la hora de la pesca también agarran agua que es desechada de inmediato para sólo tragar a su alimento.

  Los pelícanos son aves medianas, como del tamaño de un pavo doméstico. Entre los pelícanos machos y hembras, de la misma especie, no existe mayor diferencia en su apariencia externa, excepto que en general los machos son algo más grande.

  Los pelícanos son una familia de aves bien antigua. De acuerdo a los fósiles que se han encontrado hace unos 40 millones de años ya existían aves con las características de los pelícanos. Estas aves, las cuales también se asignan a la familia Pelecanidae, se estiman ser los antepasados y parientes de los pelícanos que existen hoy en día.

  Los pelicanos están divididos en ocho clases:
Pelícano de Anteojos // Pelícano Blanco Americano // Pelícano Blanco // Pelícano Gris // Pelícano Malayo // Pelícano Ceñudo // Pelícano Pardo // Pelícano Peruano

  Las ocho especies que hoy en día existen se encuentran distribuidas en todos los continentes excepto Antártica. Algunas especies prefieren los lagos y otros depósitos de agua dulce, mientras que otras habitan las costas marinas. Aunque a todas se les puede ver en todo tipo de agua; dulce, salubre y salada.

  Los pelícanos son aves diurnas primordialmente acuáticas, aunque gran parte del tiempo lo pasan en tierra y están muy adaptados para el vuelo. Realmente todas estas especies tienen las alas desarrolladas para el vuelo alto y largo. Algunas especies, o poblaciones en una misma especie, son migratorias, otras son sedentarias. En las sedentarias se observa un desplazamiento, más frecuente en los jóvenes, después de la temporada de anidación. Todos anidan en colonias, aunque es posible en algunas especies ver alguna pareja anidando sola. La nidada usual cuenta de dos a tres huevos, pero puede ser de uno a cuatro. Los dos padres incuban y cuidan de los pichones. Curioso de los pelícanos, y los Pelecaniformes en general, es que incuban los huevos parándose sobre ellos. Son adultos de los tres a cuatro años. Tienen una longevidad de unos 25 años.

  Estos se alimentan de peces. Usualmente de peces que ellos pescan. Muchos complementan su dieta con crustáceos. Ya que los pelícanos son sumamente chismosos y glotones es posible que uno de ellos le lance un picotazo y se trague algún otro animalito o flor que le llame la atención.

  Los pichones son alimentados con peces que los padres le traen. Cuando ya son más grandes, los pichones obtienen estos peces de adentro de la bolsa de los padres.

  Los pelícanos son aves diurnas primordialmente acuáticas, aunque gran parte del tiempo lo pasan en tierra y están muy adaptados para el vuelo. Realmente todas estas especies tienen las alas desarrolladas para el vuelo alto y largo. Algunas especies, o poblaciones en una misma especie, son migratorias, otras son sedentarias.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux