LOADING

Type to search

Pierden niños contacto con la realidad debido a la psicosis.

Avatar
Share

Es natural que algunos niños en edad escolar no distingan la fantasía de la realidad, esto dificulta el diagnóstico de la psicosis, enfermedad que provoca que los pequeños sufran alucinaciones. La car

Es natural que algunos niños en edad escolar no distingan la fantasía de la realidad, esto dificulta el diagnóstico de la psicosis, enfermedad que provoca que los pequeños sufran alucinaciones. La característica de todas las psicosis es la pérdida del contacto con la realidad, indica Arturo Soria, psiquiatra de niños y adolescentes. Esto significa que hay alteraciones del pensamiento, lo que causa delirio; de la sensopercepción, lo que provoca alucinaciones, y del afecto, lo que origina vínculos afectivos o respuestas emocionales inapropiadas, precisa el especialista del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Asegura que la psicosis infantil es poco frecuente, y la presenta uno de cada mil niños. Ana María Fabre, miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil, indica que en los pequeños con psicosis se alteran los hábitos. Dejan de comer y de dormir, precisa. 

Detéctela

Los especialistas indican que los papás deben estar alerta si su hijo ha presentado un desarrollo normal y repentinamente empiezan a delirar, alucinar o sufre cambios en la respuesta afectiva. Soria señala que generalmente un cuadro psicótico es consecuencia de enfermedades físicas, mentales y neurológicas como males del hígado y riñón; esquizofrenia, trastorno bipolar y epilepsia. Menciona que trastornos psicológicos, como el estrés postraumático, también pueden ser disiparadores de un cuadro de este tipo en niños con fragilidad psicológica.

Variedades

Los especialistas aseguran que hay varios tipos de psicosis como la esquizofreniforme y el trastorno bipolar. En estos casos hay antecedentes en la familia; hay una carga genética importante, precisa Soria. Aclara que los niños que presentan estos síntomas deben ser valorados por un psiquiatra que se especialice en niños y adolescentes. Mientras más oportunamente se diagnostiquen y traten los cuadros psicóticos, que aparecen y desaparecen, menor será el deterioro de la función cognitiva y afectiva del paciente.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux