LOADING

Type to search

Pitágoras

Avatar
Share

Considerado como el Padre de las Matemáticas

Considerado como el Padre de las Matemáticas

Nacido aproximadamente en el año de 570 a.C. en la isla de Samos, este filósofo y matemático de la antigua Grecia fue muy famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras.

Se poseen pocos datos fidedignos de su vida, aunque parece que fue hijo de Mnesarco.

Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto donde estudió geometría y astronomía y se familiarizó con el saber esotérico de los misterios. Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio y luego fundó su primera escuela, llamada de filosofía y números, durante la tiranía de Polícrates.

A él se le atribuye haber estado en contacto con los «magos» caldeos en un supuesto viaje a Babilonia que realizó siguiendo a Cambises, después que éste conquistara Egipto en el 525 a.C. Tras viajar a Delos, Creta y Grecia, se estableció finalmente en Crotona, donde fundó su segunda escuela.

Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Esta escuela (aunque rigurosamente esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto hacia impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron a Tarento donde se fundo una tercera escuela.

El método enseñaba a conocer el mundo como armonía (cosmos), sometido a un orden cuya clave era el número en cuanto responsable de que la disposición de los cuerpos celestes estuviera regida por proporciones similares a las que explicaban la armonía musical. Y al orden armónico del macrocosmos le correspondía el del hombre entendido como microcosmos, con el alma como armonía del cuerpo.

Su escuela de pensamiento afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica.

La tradición asegura también que Pitágoras fue el primero en dar una formulación abstracta de los resultados matemáticos, como es el caso del famoso teorema que lleva su nombre (teorema de Pitágoras) y que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo.

El pensamiento que prevalecía en su escuela, era la afirmación que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica.

Se tienen datos más o menos fidedignos de que Pitágoras fue el introductor de un sistema de pesos y medidas, como el que hoy conocemos; además de ser descubridor de la teoría musical; y por si fuera poco, de postular el vacío, de canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, y de usar la definición, en considerar que el universo era una obra sólo descifrable por medios matemáticos y no tanto espirituales; de hecho, fueron los pitagóricos los primeros en sostener que la Tierra tenía forma esférica.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux