LOADING

Type to search

Policías angelinos acosan a familias de víctimas de sus balas, según informe

Share

Los Ángeles, 4 may (EFE News).- Agentes del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD) han hostigado a familias de personas que murieron por disparos de los agentes de policía, aseguró un reporte entregado este martes por defensores de los derechos civiles. 

El informe se centra en dos familias que perdieron seres queridos a manos de agentes de LASD y que han denunciado el acoso por parte de oficiales de esta agencia. 

“Aunque los asesinatos ocurrieron hace tres años, ha habido casos casi diarios de hostigamiento por parte de los agentes con el objetivo de acabar con la libertad de expresión de los miembros de la familia”, aseguró en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que realizó el informó junto a otras cuatro organizaciones.

Los ejemplos de acoso incluyen detener los autos de los miembros de las familias afectadas para realizar registros sin orden judicial, estacionar fuera de sus hogares y lugares de trabajo, burlarse de la familia con comentarios groseros, gestos y risas, entre otros, asegura el informe. 

Detallan que incluso la hermana de 14 años de una víctima del tiroteo fue seguida por una patrulla cuando salía de la escuela hasta que corrió dentro de una biblioteca y llamó a su madre para pedir ayuda. 

Otra hermana fue arrestada, en su opinión, de manera ilegal y mantenida durante la noche en la cárcel poco después de hablar en público sobre el tiroteo del que fue víctima su hermano.

“Debido al constante acoso del departamento del alguacil, sentimos que no tenemos ningún sentido de seguridad al caminar o conducir en las calles en las que crecimos”, dijo este martes Valerie Vargas, tía de Anthony Vargas, quien murió a tiros de los oficiales en 2017. 

Añadió que “nos sentimos atrapados sin ningún lugar adonde ir. Ha sido implacable “.

En este sentido, la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, presentará este martes una moción que instruye a la Oficina del Inspector General del condado a investigar los incidentes de acoso a las familias por parte del diputado del LASD e informar con recomendaciones para prohibirlos.

“Las familias cuyos seres queridos les fueron arrebatados por los agentes de LASD necesitan el espacio para procesar, sanar y buscar justicia”, advirtió Solís en un comunicado. 

“Estar en un estado constante de miedo al acoso e intimidación por parte de los agentes de LASD solo empeora el trauma, el dolor y el dolor que sienten a diario”, indicó.

Los autores del informe hicieron una serie de recomendaciones a la Junta de Supervisores de Los Ángeles que incluye crear una oficina independiente que investigue las acusaciones de mala conducta; completar una investigación independiente sobre la práctica de acoso familiar de LASD y asegurarse que LASD realice cambios en su política, entre otros.

“Instamos a la Junta de Supervisores a tomar medidas de inmediato para poner fin al acoso de las familias por parte de LASD y responsabilizar al personal de LASD que participa en esta conducta” dijo Rebecca Brown, miembro legal del Gremio Nacional de Abogados de Los Ángeles, que también participó en el informe. 

Las organizaciones Black Lives Matter Los Angeles, el Centro Community Service Organization y el Check the Sheriff Coalition hicieron parte en la elaboración del reporte. 

El jefe del LASD, Alex Villanueva, no se ha manifestado con respecto al informe.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux