Por primera vez, Inegi incluye a la comunidad afromexicana en el censo

LaJornada.com

Habitan 1.4 millones de afromexicanos en el país: Inegi

En el país habitan 1.4 millones de afromexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tras años de lucha de diversas organizaciones afro para que el organismo los incluyera en su conteo poblacional, este lunes se dio a conocer esa cifra. Sin embargo, “no refleja verdaderamente cuántos somos, porque muchos prefieren no asumir esa identidad debido a la discriminación histórica que hemos padecido”, refutó el activista Sergio Peñaloza Pérez.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Inegi, ese sector de la población representa 1.2 por ciento del total, y hay 705 mil mujeres y 677 mil hombres afrodescendientes. Uno de los datos que destacan es que sólo 8.9 por ciento de quienes tienen 15 años o más asiste a la escuela y 53 por ciento de los mayores de 12 años participa en “actividades económicas”.

El 82.1 por ciento de la población afro está afiliada a algún servicio de salud. La tasa de fecundidad de las mujeres que se reconocen afrodescendientes es de 2.4 por ciento, ligeramente mayor al 2.3 por ciento al nacional.

En la organización México Negro “esperábamos unos resultados así”, indicó en entrevista su presidente, Sergio Peñaloza. Antes de realizar la encuesta el gobierno federal debió haber emprendido una campaña de sensibilización y autoreconocimiento, porque muchos no rehúsan identificarse como afro para evitar los malos tratos que han sufrido, aseveró.

A pesar del conteo, “seguimos en cero, porque en la Constitución no estamos reconocidos, y en pleno inicio del decenio internacional para los afrodescendientes”, añadió. El Inegi ha tenido “mucha resistencia para contarnos, y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como en los Congresos federales y local, hay una gran ignorancia del tema”, lamentó.

Desde 2010 varias organizaciones solicitaron al Inegi que los integrara al censo poblacional. Hasta 2011, que la ONU emitió una recomendación al respecto, el organismo nacional aceptó aplicar una encuesta intercensal. Aún así “eso que hicieron es sólo una muestra”, aseguró Peñaloza.

Saber cuántos afrodescendientes hay en México tendrá repercusiones en políticas públicas y por tanto en dinero destinado para éstas. “Por eso no quieren, verdaderamente, hacer un censo que nos incluya a todos”, sostuvo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que ha acompañado en algunos momentos la lucha de los pueblos afrodescendientes, celebró que por primera vez en el país se tenga conocimiento de esa cifra. En un comunicado, admitió que uno de los principales problemas de esa población es que existe poca información respecto a sus necesidades específicas.

La escasez de datos estadísticos, información sobre su situación económica y social indican, por una parte, “el poco avance que hay en términos de inclusión de ese grupo y, por otra, impide tener un diagnóstico confiable sobre los niveles de exclusión que padecen en cuanto al acceso a derechos y oportunidades”, indicó.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *