Por qué estas peligrosas serpientes marinas aparecen en California

El Viralero

Es un raro fenómeno que intriga a los científicos. Por tercera vez en los últimos meses, una rara serpiente marina venenosa de vientre amarillo ha recalado en las costas de California, muy lejos de su cálido hábitat tropical…

Estos reptiles son negros y amarillos con una cola que termina en forma similar a un remo. Pueden llegar a tener el tamaño de un bate de béisbol y son potencialmente letales. Su veneno contiene una potente sustancia neurotóxica y una sola picadura puede causar paro respiratorio, cardíaco o insuficiencia nerviosa, de acuerdo con el Acuario Waikiki de la Universidad de Hawaii.

Afortunadamente los avistamientos de estas serpientes siguen siendo escasos. Rara vez nadan cerca de la costa y nunca llegan a tierra firme voluntariamente, pues sus vientres cónicos les impiden deslizarse.

“Sus colmillos son pequeños y apenas pueden abrir la boca lo suficientemente grande como para morder a una persona”, precisó Greg Pauly, curador experto en serpientes del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, al diario Los Angeles Times. Naturalmente, si las coges con la mano aumenta el riesgo de una picadura fatal.
Normalmente estas criaturas pasan la mayor parte de su tiempo en las cálidas aguas tropicales del Pacífico e Índico. Entonces, ¿cómo llegaron a California?
Échenle la culpa a El Niño.

“Debido a que el agua está tan cálida aquí ahora, estas serpientes pueden nadar, cazar y reproducirse como podrían hacerlo en la parte norte de su hábitat tropical”, comentó al diario Huffington Post Paul Barber, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Los Angeles,  después que la primera serpiente fue hallada en octubre. “En pocas palabras, están aquí porque las condiciones de El Niño, más cálidas, han ampliado la gama de condiciones ambientales adecuadas para esta serpiente.”

La especie, conocida por los científicos como Pelamis platura, fue avistada por primera vez en el sur de California en San Clemente, en 1972, durante uno de los episodios de El Niño.

En agosto, la revista Nature Climate Change publicó un ambicioso estudio para analizar los rangos actuales de cerca de 13.000 especies de animales marinos y averiguar dónde podrían terminar en un escenario de cambio climático -como el que propicia El Niño. Entre las especies menos extrañas consideradas en el estudio se encuentran las serpientes marinas avistadas en California.

Barber indicó que estos reptiles no son agresivos por naturaleza y generalmente sólo muerden si son manipulados incorrectamente o se ponen defensivos.

“Nuestras temperaturas nocturnas de enfriamiento (en California) podrían causar que estas serpientes parezcan lentas y aletargadas por la mañana,” advirtió.

“Sin embargo, cuando la serpiente se calienta, es capaz de funcionar plenamente, por lo que una serpiente lenta, dócil en un cubo podría convertirse en una serpiente muy rápida, y agitada con relativa rapidez, con temperaturas más cálidas”, agregó.

Si te encuentras con una, se recomienda que avises a las autoridades pertinentes y la observes desde una distancia segura.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *