LOADING

Type to search

¿POR QUÉ SIGUES SIENDO AMIGO DE TU EX?

Avatar
Share

Estas son las razones ocultas

Mientras unos al terminar una relación se encuentran en luto, sumergidos en el llanto, el dolor, rabia. Existen otras parejas que después de terminar su relación quedan en el plano de amigos, aunque parece una idea algo extraña, esto es una realidad. Incluso hasta se llegan a aconsejar sobre sus nuevas relaciones.

Es posible que para muchos esta decisión sea altamente peligrosa y poco saludable, no obstante, otros consideran que se trata del estado ideal, el hecho de ‘ser civilizados’. Lo cierto es que la ciencia tiene una nueva teoría para explicar por qué se da este curioso fenómeno y determinar si es beneficioso para tu salud mental o no.

Según un estudio, presentado en la reunión anual de la American Psychological Association’s de Washington, D.C, hay cuatro razones que determinarán si esta amistad está vinculada a sentimientos positivos o negativos:

Seguridad. Esto implica que ambas personas no quieren perder ese lazo de apoyo emocional, consejo y confianza que tenían para sentirse seguros y comprendidos. No querer perder ese lazo de apoyo emocional, consejo y confianza para sentirse seguros y comprendidos es una de las razones por las que se puede mantener una relación con una ex pareja.

Practicidad. Este punto resulta un tanto más aplastante, pues no hay mayor misterio que el de permanecer cercano a tu ex por puros fines pragmáticos. Suelen ser por vínculos tan fuertes como hijos comunes o cuestiones económicas y aunque pueda resultar dicha amistad ‘interesada o a golpe de fuerza’, los expertos consideran que son positivas y de las más duraderas.

Cortesía. Aunque parezca descabellado, querer ser cordial y aceptar la amistad del otro por no dañar sus sentimientos, también es una de las razones que contemplan en la investigación. Tanto de un lado como del otro, esta postura ‘educada’ es una alternativa menos dolorosa que ‘un corte limpio’ y evita la confrontación, situaciones conflictivas o incómodas.

Sentimientos románticos aún latentes. Una relación no resuelta, tanto por una parte como por ambas, definitivamente está asociada a sentimientos negativos. Sin embargo, por irónico que parezca, a veces este tipo de relaciones ‘tóxicas’ son las que más se prolongan en el tiempo.

Finalmente, el estudio que estableció estas cuatro causas determinó que las razones materiales llevaban a sentimientos mucho más positivos que los emocionales, los cuales pueden implicar dolor y sufrimiento.

“Si simplemente se han desenamorado poco a poco y no ha habido terceras personas, es más fácil que sepan gestionar la separación de manera más amistosa”, asegura Francisca Molero, la directora del Instituto Iberoamericano de Sexología y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona.

Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Oakland, mantener una amistad con tu ex podría revelar una personalidad un tanto oscura por tu parte, hasta el punto de catalogar a dichas personas de maquiavélicas, narcisistas y psicópatas.

En la investigación se contó con la participación de 861 voluntarios que habían vivido una ruptura y a los que se les hizo una serie de cuestionarios para saber la relación que mantenían con sus ex parejas y los motivos que los habían llevado a esa situación. A su vez, se les realizaron preguntas encaminadas a detectar personalidades con rasgos narcisistas, maquiavélicas y psicopáticas.

La conclusión no solo demostró que todos aquellos que eran más propensos a mantener contacto con sus ex tenían este tipo de carácter, sino que también lo hacían por cuestiones de practicidad como por ejemplo, poder tener de manera asegurada relaciones sexuales. Es decir, tan duro como que, en muchos casos, tan solo se trata de sacar un posible beneficio.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux