LOADING

Type to search

Pros y Contras de dejar a los hijos en casa, ¡solos!

Avatar
Share

A veces por cuestiones económicas, los padres se ven en la necesidad de dejar a sus hijos solos mientras ellos van a trabajar; Otros sin embargo, lo hacen porque consideran que es una buena manera de

A veces por cuestiones económicas, los padres se ven en la necesidad de dejar a sus hijos solos mientras ellos van a trabajar; Otros sin embargo, lo hacen porque consideran que es una buena manera de enseñarles responsabilidad e independencia Pros y Contras de dejar a los hijos en casa, ¡solos!

Para Lucila, que es madre soltera, resulta difícil pagar los servicios de una niñera para que cuide de sus tres hijos de 12, 10 y 7 años. Por tal motivo, ella ha decidido dejar a los chicos en casa solos y que ellos se cuiden entre sí. Esta decisión, aunque difícil, pero fue no sólo para ayudarse económicamente sino también para enseñarlos a ser más independientes y responsables, claro sin dejar de supervisarlos lo más frecuente posible mientras ella está en el trabajo. ¿Pero es esto conveniente? Conveniente puede ser que no, pero miles de padres hacen lo mismo que Lucila; dejan a sus hijos solos en casa para ir a trabajar o por compromisos sociales. Se estima que más de un 40% de los niños se quedan solos en la casa en algún momento dado, aunque muy raramente pasan la noche solos.

En situaciones extremas, algunos niños pasan tanto tiempo solos sin sus padres, que se les clasifica como “niños de llave” (“latch key children”), refiriéndose a la llave de la casa o apartamento que visiblemente llevan colgada al cuello. Sin embargo, aunque muchos padres deciden dejar a sus hijos solos en casa por las mismas razones que esta mamá, o porque no encuentran a alguien de confianza que cuide de ellos, hay algunos puntos importantes que primero se deben considerar antes de exponer al menor a esta situación. Por ejemplo:

•- La edad del niño
•- Situaciones potencialmente peligrosas a las que se expone al menor (emergencias médicas, el alcohol o drogas, personas desconocidas, armas de fuego, el acceso a canales de Tv por cable para adultos, grupos de charlas en la “internet” etc.)
•- Las responsabilidades en general (el uso del teléfono, el cuidado hacia los hermanos, amigos y visitantes que vienen a la casa, etc.)

Aunque no se puede generalizar acerca de cuándo se puede dejar a un niño solo en la casa. En general, los padres deben de considerar el nivel de madurez del niño y la evidencia pasada sobre su comportamiento responsable y el buen juicio. Cuando considere que su niño está listo para quedarse solo, debe de comenzar con un período de tiempo muy corto (ejemplo: 1 hora) e irlo aumentando gradualmente. Existen pasos importantes que todo padre debe seguir al pie de la letra para preparar a sus hijos. Pero esto sólo será necesario en caso de que decida dejarlos solos en casa.

PREPARANDO A LOS NIÑOS PARA QUE SE QUEDEN SOLOS EN CASA!

Cuidarse a sí mismos puede ser una experiencia gratificante para los niños que estén listos para eso. Además de ayudarlos a desarrollar independencia y responsabilidad también puede darles confianza sobre sus propias habilidades. Pero a pesar de que ellos sientan estar preparados para dicho reto, es responsabilidad de los padres guiarlos y prepararlos para esta situación. ¿Cómo?… A continuación algunos consejos útiles de como preparar a sus hijos para que se queden solos en casa!

— Los padres deben de hablar con sus hijos para prepararlos a enfrentar cada uno de los asuntos o problemas potenciales que se puedan dar cuando ellos están fuera de casa. Por ejemplo: Presente a sus niños una variedad de situaciones y haga que representen sus respuestas. Pretenda que usted es un extraño en la puerta pidiendo usar el teléfono para llamar a una grúa, y luego pretenda que es un vendedor que desea dejar algunas muestras gratis. Dar varios ejemplos y hacer que sus niños respondan realmente a la situación les ayudará a responder rápidamente y con flexibilidad si la situación llegara a ocurrir realmente cuando están solos

— Deben de asegurarse de que la casa esté libre de peligros y amenazas, y deben de desarrollar y ensayar un “plan de emergencias” con sus niños. Por ejemplo: Que hacer en caso de incendio o si huele a humo o gas dentro de la casa.
–También deben enseñarles a los niños cuáles son las precauciones importantes para la seguridad. Por ejemplo: cerrar las puertas, cómo tratar con visitantes desconocidos que vengan a la casa, qué hacer si son abordados por un extraño camino a casa, qué hacer si piensan que hay alguien en la casa cuando llegan del colegio etc.

Los niños que estén listos mental o emocionalmente para quedarse solos, a quien se les ha enseñado las destrezas y los conocimientos necesarios para manejar esta nueva responsabilidad y quienes sean capaces de hablar con sus padres sin inhibiciones acerca de los temores o preocupaciones que puedan surgir, pueden enriquecerse mucho con la oportunidad de cuidarse por sí mismos. No obstante, los padres deben de tratar de limitar el tiempo que los niños están solos en la casa… Por el bien de todos!

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux