fbpx
LOADING

Type to search

Pros y Contras de dejar a los hijos ‘solos’ en casa

Share
Comparte

A veces por cuestiones económicas, los padres tienen que dejar a sus hijos solos mientras van a trabajar; Otros sin embargo, consideran que es una buena manera de enseñarles responsabilidad e independencia

  Nada es más angustiante para los padres que tener que salir de casa y no tener con quien dejar a sus hijos. Sin embargo a veces las circunstancias los obligan a esto.

 Para Lucila, que es madre soltera, resulta difícil pagar los servicios de una niñera para que cuide de sus tres hijos de 12, 10 y 9 años. Así que decidió dejarlos en casa solos y que ellos se cuiden entre sí. Esta decisión, aunque muy difícil, pero fue no sólo para ayudarse económicamente sino también para enseñarlos a ser más independientes y responsables, claro, sin dejar de supervisarlos lo más frecuente que ella puede mientras está en el trabajo. ¿Pero es esto conveniente?  

   Conveniente puede ser que no, pero miles de padres hacen lo mismo que Lucila; dejan a sus hijos solos en casa para ir a trabajar o por compromisos sociales. Se estima que más de un 40% de los niños se quedan solos en la casa en algún momento dado, aunque raramente pasan la noche solos.

   En situaciones extremas, algunos niños pasan tanto tiempo solos sin sus padres, que se les clasifica como ‘niños de llave’ (“latch key children”), refiriéndose a la llave de la casa o apartamento que visiblemente llevan colgada al cuello.

  Sin embargo, aunque muchos padres deciden esto, hay algunos puntos importantes que primero se deben considerar antes de exponer al menor a esta situación. Por ejemplo: 

•- La edad del niño

•- Situaciones potencialmente peligrosas a las que se expone al menor (emergencias médicas, el alcohol o drogas, personas desconocidas, armas de fuego, el acceso a canales de Tv por cable para adultos, la “internet” etc.) 

•- Las responsabilidades en general (el uso del teléfono, el cuidado hacia los hermanos, amigos y visitantes que vienen a la casa, etc.)

  Aunque no se puede generalizar acerca de cuándo se puede dejar a un niño solo en la casa. En general, los padres deben de considerar el nivel de madurez del niño y la evidencia pasada sobre su comportamiento responsable y el buen juicio. 

  Cuando considere que su niño está listo para quedarse solo, debe de comenzar con un período de tiempo muy corto (ejemplo: 1 hora) e irlo aumentando gradualmente.

 Existen pasos importantes que se deben seguir para preparar a los hijos. Pero esto sólo será necesario en caso de que decida dejarlos solos en casa. 

 PREPARANDO A LOS NIÑOS PARA QUE SE QUEDEN SOLOS EN CASA!

 Cuidarse a sí mismos puede ser una experiencia gratificante para los niños que estén listos para eso.  Además de ayudarlos a desarrollar independencia y responsabilidad también puede darles confianza en sus habilidades. Pero a pesar de que ellos sientan estar preparados para dicho reto, es responsabilidad de los padres guiarlos para esta situación. Pero ¿cómo?… 

  A continuación algunos consejos útiles de cómo preparar a sus hijos para que se queden solos en casa.

— Los padres deben de hablar con sus hijos para enfrentar cada uno de los asuntos o problemas potenciales que se puedan dar cuando ellos están fuera de casa. Por ejemplo: Presénteles una variedad de situaciones y haga que representen sus respuestas. Pretenda que usted es un extraño en la puerta pidiendo usar el teléfono para llamar a una grúa, y luego pretenda que es un vendedor que desea dejar algunas muestras gratis. Dar varios ejemplos y hacer que sus niños respondan realmente a la situación les ayudará a responder rápidamente y con flexibilidad si la situación llegara a ocurrir realmente cuando están solos.

— Deben de asegurarse de que la casa esté libre de peligros y amenazas, y deben de desarrollar y ensayar un “plan de emergencias” con sus niños. Por ejemplo: Qué hacer en caso de incendio o si huele a humo o gas dentro de la casa.

–También deben enseñarles a los niños cuáles son las precauciones importantes para la seguridad. Por ejemplo: cerrar las puertas, cómo tratar con visitantes desconocidos que vengan a la casa,  qué hacer si son abordados por un extraño camino a casa, qué hacer si piensan que hay alguien en la casa cuando llegan del colegio, etc.

  Los niños que estén listos mental y/o emocionalmente para quedarse solos, y a quienes se les ha enseñado lo necesario para manejar esta nueva etapa y quienes sean capaces de hablar con sus padres sin inhibiciones acerca de los temores o preocupaciones que puedan surgir, pueden enriquecerse mucho con la oportunidad de cuidarse por sí mismos. No obstante, los padres deben de tratar de limitar el tiempo que los niños están solos en la casa… Por el bien de todos! 

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux