LOADING

Type to search

Proteja su teléfono inteligente de los virus

Avatar
Share

Mantener su móvil lejos de los intrusos

  Los teléfonos inteligentes de hoy en realidad son computadoras de bolsillo, capaces de navegar por internet, enviar mensajes, hacer compras en línea, administrar cuentas bancarias, tomar fotografías y mucho más. Pero aunque la mayoría de las personas utilizan programas de seguridad en sus computadoras para mantener la información confidencial a salvo, muy pocas tienen estos programas instalados en sus teléfonos inteligentes. Según un reciente informe, sólo un 4% de los teléfonos inteligentes y las tabletas tienen protección contra los virus digitales, el robo y la pérdida de datos. Su teléfono puede correr riesgo incluso si no atacan los delincuentes o piratas cibernéticos.

  Aunque es posible que los problemas de seguridad se presenten en cualquier dispositivo portátil, los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android han sido el blanco de los ataques más recientes. Los teléfonos inteligentes que usan Android se venden más que los modelos de Apple, Blackberry y Windows 7, lo que les convierte en un objetivo atractivo. Además, el sistema de distribución de las aplicaciones o apps de Android son vulnerables al abuso.

  Es bastante fácil crear un programa que infecte el sistema del usuario con programas maliciosos. Un pirata informático puede descargar del mercado Android una aplicación completamente inofensiva, agregarle la “carga explosiva”, y luego subirla al mercado Android como un nuevo programa pero está vez malicioso, con un nombre un poco diferente y disponible para el público.

  Los ataques a los teléfonos se parecen a los de las computadoras

  Otro problema de seguridad para las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes son los analizadores de paquetes Wi Fi. No es difícil para nadie interceptar el tráfico de los mensajes en internet cuando el usuario comparte una conexión inalámbrica. Y ahora con tantos lugares donde ofrecen acceso gratuito a internet a los clientes, es imposible saber si la red a la cual tiene usted acceso lleva instalado en el servidor un programa de seguridad adecuado.

  Otra flaqueza que tienen los teléfonos inteligentes es parecida a los problemas que existen con los enlaces abreviados en internet. Cuando se desea publicar un enlace en Facebook, por ejemplo, pero la dirección es larga y complicada, la tendencia es crear un URL o enlace más corto y para ello se utiliza un servicio como Bit.ly. El problema es que uno no tiene la menor idea de dónde lo llevará ese enlace ilegible hasta que no haga un clic. Esta es una manera que usan los hacker para derivar al usuario a una página web maliciosa. Lo último que se está usando en los teléfonos inteligentes son los códigos QR para lograr el mismo fin. Es posible que usted haya visto los códigos QR en los anuncios, son una suerte de rectángulos llenos de cuadritos pequeños negros y blancos. Cuando utiliza la cámara de su teléfono celular para leer un código QR, este código lo puede llevar a un sitio web con información de algún producto o el avance de una película, o bien una oferta especial. No obstante también lo puede llevar a un sitio creado para instalar programas maliciosos en su teléfono.

       Programas para defenderse:
  Una buena noticia es que los usuarios de Android pueden instalar programas de seguridad para hacerle frente a los programas maliciosos y resguardarse del peligro de perder toda la información confidencial que contienen sus teléfonos. Algunas de estas soluciones están disponibles sin costo alguno, aunque hasta cierto punto. Norton Mobile Security Lite, por ejemplo, es un servicio para descargar gratuitamente de antivirus básico y protección limitada en caso de pérdida del teléfono. Por $30 anuales, un precio normal para este tipo de programa, se pueden activar todas las características adicionales que están relacionadas con la pérdida de su teléfono y la función para identificar a los sitios maliciosos.

  Aunque existen diferencias entre los programas, la mayoría tiene las siguientes características básicas:

  Seguridad contra los programas maliciosos: escanea el teléfono de usuario para ubicar infecciones y verifica la seguridad de apps nuevas antes de su instalación.

  Acceso al dispositivo perdido o robado: a través de otro teléfono móvil o un sitio web, se puede hacer que el teléfono desaparecido envíe información sobre su ubicación, para lo cual se basa en la tecnología GPS o en su ubicación en relación con las torres de telefonía celular. Si no puede recuperar el dispositivo, se puede bloquear o borrar la información que contiene en su memoria remotamente.

  Se incluyen con frecuencia características adicionales, como:

  Seguridad contra los mensajes no solicitados: se puede bloquear mensajes de texto o llamadas telefónicas de números de teléfono específicos.  

  Verificación de seguridad de sitios: esta función verifica que los sitios que está a punto de visitar con su navegador móvil no traten de instalar programas maliciosos o le pidan información personal.

  Copias de seguridad: algunos programas le permiten hacer copias de sus datos desde su teléfono a una cuenta de almacenamiento en internet. De esta manera, usted mantiene su información intacta en caso de que se dañe el teléfono o tenga que borrar los datos remotamente en caso de que se pierda.

  Los programas otorgan una protección valiosa contra los estafadores y ladrones de teléfonos inteligentes, pero no son infalibles —usted debe usar su criterio—. 

Siguenos:
Previous Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux