LOADING

Type to search

PRUEBA DE SALIVA PARA DETECTOR CÁNCER EN GAR-GANTA

Avatar
Share

Expertos biomédicos de la QUT (Queensland University of Technology) desarrollan una prueba de saliva que detectó un cáncer de garganta temprano en una persona que no tenía ningún síntoma ni signos clínicos de cáncer.

En lo que se cree que es una primicia mundial, la prueba no invasiva recogió el ADN del VPH (virus del papiloma humano) en una muestra de saliva de una persona sana infectada. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) persistente es actualmente la principal causa de cáncer en la orofaringe (zona de las amígdalas y la base de la lengua de la garganta).

“La serie de pruebas de saliva elevó la alerta y detectó un cáncer temprano antes de que la persona tuviera ningún síntoma”, dijo la profesora asociada de la Facultad de Salud de la QUT, Chamindie Punyadeera, quien, junto con el Dr. Kai Tang, desarrolló la prueba.

Según Tang: “Esto permitió la extirpación de la amígdala que tenía un cáncer de 2 mm, mediante una simple cirugía local.

El profesor Punyadeera dijo que éste era el primer caso de diagnóstico histológicamente confirmado de un cáncer de garganta asintomático y oculto, diagnosticado con una prueba de detección de saliva, y que se requerían estudios de validación más amplios para confirmar este hallazgo.

“La presencia de esta pauta de ADN-VHB salival elevado debe ser evaluada en su totalidad, ya que puede proporcionar el marcador crítico para la detección temprana del cáncer. Ahora tenemos la promesa de una prueba de detección del cáncer de la orofaringe y existe la urgente necesidad de emprender un estudio general para validar esta prueba y la vía de evaluación apropiada para las personas con ADN-VPH salival persistente”.

(Fuente: NCYT Amazings)

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux